Hay empresas que son como sus clientes, que cogen el carácter de su cliente potencial como característica propia, que los diferencia de su competencia y les sitúa rodeados de un círculo fosforescente en el conjunto del mercado. Este es el caso de Viajes para ti, el conglomerado de negocios orientados al turismo online que se ubica en las instalaciones del Tecnoparc de Reus y que se funde con sus clientes, ya que está formado por un equipo joven, dinámico, que no se conforma y que innova cada día con nuevas propuestas para todos los bolsillos.
La compañía se bifurca en tres modalidades distintas de negocios. Por un lado, la más veterana de las divisiones, Esquiades.com, una agencia de viajes online que nació como la primera agencia online de esquí a nivel nacional especializada en viajes de esquí. Actualmente, el portal ofrece paquetes de hotel, forfaits y ofertas de turismo de montaña. Durante sus 16 años de experiencia, el portal web se ha especializado en destinos de esquí como Andorra, El Pirineo Catalán, Aragonés y Francés, Sierra Nevada y los Alpes Franceses. En 2019, Esquiades.com registró un volumen de 52.000 reservas.
Un proyecto que nació como una idea de un emprendedor agrupa ahora tres portales webOtro de los portales que gestiona la empresa es BuscoUnChollo.com, una agencia de viajes online que, en lugar de marear al cliente con ofertas de todo tipo, se centra en ofertar auténticas ofertas de viaje ajustadas a todos los presupuestos y que está abierta desde hace ocho años. El proyecto, nació con el objetivo de desestacionatlizar el negocio de la nieve durante el verano, ha registrado más de 174.000 reservas en el último balance anual.
El tercero de los nichos de negocio de la empresa es Amimir.com, una web que nació en 2016 y que se posiciona en el vasto universo de los buscadores de hoteles con un portal que ofrece más de 20.000 alojamientos situados en España, Portugal, Andorra y Francia. A pesar que la página web de esta marca comercial se encuentra en fase de crecimiento, durante el pasado 2019 recogió más de 3.000 reservas de clientes.
- Pasos adelante. Las principales inversiones de la compañía se centran en ofrecer un servicio tan personalizado como sea posible a los clientes, una gestión que pasa por implicarse cada vez más en la gestión directa de la oferta hacia los clientes.
- Hotelesalpinos. «Hemos invertido en la localidad del Pla de l’Ermita (Alta Ribagorça), donde actualmente tenemos 3 hoteles en propiedad y el contrato de gestión de un cuarto hotel», explican desde la empresa.
- Expansión en la costa.A parte de su expansión por la montaña, la empresa también se ha posicionado en la costa, con inversiones como el Hotel Don Juan de Tossa de Mar (La Selva) donde la compañía cuenta con una una participación del 51%,
- Nuevas tecnologías. La empresa ha entrado como inversores en la empresaSkitude, que se dedica al desarrollo de aplicaciones móviles de estaciones de esquí.
De la idea al negocio
De este modo, el proyecto que nació en 2002, como una idea personal de Rafa Fuentes —entonces un joven estudiante que justo había finalizado sus estudios de Economía en la Universitat Rovira i Virgili— ha crecido durante los últimos años en una empresa que se bifurca en diferentes opciones de ocio. De único emprendedor, la actividad actual de la compañía ocupa, hoy día, una plantilla de más de 90 trabajadores, que se reparten en su mayoría en la sede de Reus y otra en Andorra.
La gran sede de la compañía se ubica en la capital del Baix Camp, en unas instalaciones de 500 metros cuadrados en oficina tipo open office en el Tecnoparc de Reus. «Llegamos con 200m2, posteriormente ampliamos 300m2 y hace 2 años llegamos hasta los 500 metros cuadrados actuales».
Innovación y atención al cliente
¿Cuál es la formula que se esconde debajo del volumen de facturaciones de la empresa? «Los elementos diferenciadores de la empresa son su arraigo a las últimas soluciones tecnológicas destinadas a ofrecer alternativas a los clientes con la máxima rapidez», explican desde la empresa, al tiempo que aportan el dato que 40 de los 96 trabajadores son informáticos, un perfil laboral que permite que la compañía ofrezca la máxima rapidez en las gestiones a través de Internet.»Nuestra filosofía se basa en desarrollar modelos propios en todos los niveles y departamentos», explican, al tiempo que detallan que otra de sus máximas es «primar la alta eficiencia en todos los niveles y mantener un enfoque enfoque permanente en dos áreas estratégicas como son la innovación y la atención al cliente y su satisfacción».
Según datos aportados por la misma empresa, las principales áreas de negocio según la facturación encajan con algunos de los destinos preferidos por los usuarios. En este sector, cabe destacar las estaciones de esquí y los destinos de playa y montaña de la península, además de las zonas que concentran viajes internacionales de esquí y de vacaciones en destinos de Europa especialmente y, puntualmente, destinos como El Caribe, Egipto, Turquía o Marruecos.
La empresa no se plantea cambiar su campo base, ubicado en el Tecnoparc de ReusLos clientes provienen, básicamente, del conjunto del Estado, pero la realidad va cambiando poco a poco. «Actualmente el 10% de los clientes de Esquiades.com son extranjeros, que vienen principalmente a esquiar a los destinos que ofrecemos en la web», detallan desde la empresa. Los responsables de la empresa confirman que actualmente están trabajando en la internacionalización de Esquiades.com, tanto a nivel de atraer clientes extranjeros, como de ofrecer los servicios del portal a nuevas estaciones de esquí de Europa y resto del mundo.
«Estamos satisfechos con el nivel de crecimiento que hemos conseguido en este tiempo, por lo que nuestras metas se resumen en seguir avanzado con garantías y mantenernos como el producto diferenciado que somos», explican desde la empresa, mientras aseguran que «tenemos que estar siempre pendientes de las últimas tendencias del sector del turismo para diferenciarnos en un mar de oportunidades».
Mirando al horizonte, la innovación constante sigue siendo el gran objetivo para una empresa que no se plantea cambiar su campo base. «Trabajamos desde Reus y seguiremos así, innovando para garantizar la satisfacción de nuestros clientes», manifiestan.Mientras hablamos y se redacta este artículo, seguro que sus cifras siguen creciendo.