El Mobile World Congress encaró ayer su tercera jornada en el recinto Fira Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat.
Lo hizo con la presencia de startups y empresas tecnológicas de la provincia de Tarragona que están aprovechando estos cuatro días de feria para presentar sus novedades y productos y -de paso- reivindicar que «fuera del Hub de Barcelona también hay vida tecnológica», tal y como explica al Diari Hadar Ayxandri, de Ebrerdrone, empresa de servicio de drones especializada en agricultura de precisión y en inspecciones industriales.
Hace ya unos años que esta firma de Amposta está presente en el Mobile y en este ocasión lo ha hecho participando, el pasado martes, en una mesa redonda organizada por CaixaBank Day One, junto a otras dos startups catalanas (Lleida.net y FundCraft de Girona), en un panel que llevaba por título: ‘Retos y oportunidades al emprender fuera de los principales Hubs tecnológicos’.
«Estar presente en el Mobile siempre es bueno, porque puedes compartir experiencias e inquietudes y crear red», comenta Ayxandri, quien recuerda que «en su día (empezamos hace siete años) fuimos pioneros, aunque hoy en día ya hay más empresas de drones que se dedican también al campo de la agricultura».
Otra firma comercial que está aprovechando muy bien la oportunidad del Mobile World Congress para abrirse camino es Robopedics, de Bionic Mobility Solutions, empresa que -aunque tiene su actual sede en El Prat de Llobregat- nació en Tarragona en 2021.
Iván Martínez es su CEO y explica que «hacemos robótica para discapacitados. Fabricamos dispositivos biónicos avanzados para caminar. Ayudamos a que las personas en sillas de ruedas se puedan levantar y caminar».
Es el segundo año que Robopedics está presente en el Mobile y el balance es muy positivo. «Estamos dentro de un Hub de salud de los más potentes del Estado que se llama Barcelona Health Hub. Estamos en su stand y estamos haciendo muchos contactos con hospitales, inversores, etc.
El Mobile es el sitio ideal para estar y darnos a conocer», asegura Martínez.
Welme, de L’Aleixar, o Biosfer Teslab, de Reus, son dos empresas más del Camp de Tarragona con presencia en este Mobile World Congress. Los primeros han desarrollado una herramienta que permite a streamers monetizar partidas privadas a videojuegos, gracias a dejar participar a sus fans.
Cesc Llauradó comenta que «la experiencia del Mobile está siendo muy buena. Este es el segundo año que hemos venido y sirve para reencontrare con gente del sector. Sobre todo, lo interesante es contactar con inversores y partners».
Por su parte, Biosfer Teslab, es una empresa spin-off de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), que opera en el sector del diagnóstico in vitro con el objetivo de proporcionar servicios analíticos para estudiar y monitorizar las alteraciones del metabolismo con la finalidad de avanzar en el conocimiento y en la mejora de la salud de las personas.
Lydia Cabau, project manager de la firma, explica que «hemos sido seleccionadas para disponer de un espacio en la Catalonia Health Innovation Ecosystem en el 4YFN de la mano de ACCIÓ, Biocat y Tic salud los días 28 y 29 de febrero para poder presentar la empresa y nuestros productos y encontrar sinergias entre las startups del ecosistema, clientes que puedan aplicar nuestra tecnología y/o utilizar nuestros productos, así como potenciar el interés de los inversores en el potencial transversal de nuestra tecnología».
Nueva aplicación
Otra presencia destacada de una empresa local en el Mobile es la del Grupo Castilla. La firma de Riudoms ha aprovechado este marco para presentar Innia. Tras una inversión de más de 8 millones de euros en I+D+i, y un equipo de producto de 14 profesionales, ha desarrollado la nueva aplicación para dar respuesta actual al mercado.
De esta manera, Grupo Castilla completa con Innia su portofolio tecnológico.
La empresa especializada en Recursos Humanos materializó en enero la primera venta a cliente final, lo que supuso el arranque del plan de comercialización, con un volumen de negocio esperado superior a los 2 millones de euros en los primeros 24 meses.
Según Marcos Torres, director comercial y de marketing de Grupo Castilla, Innia nos permite ofrecer una propuesta HCM nómina Cloud disruptiva. El objetivo es impactar con fuerza en el mercado y, en concreto, en el ámbito de la gestión de la nómina, históricamemte muy conservador por definición.
Grupo Castilla cerró 2023 con una cifra de negocio histórica, alcanzando los 27,6 M€, un 27% superior al ejercicio precedente.
Las pymes se dejan ver
Paralelamente, hasta 45 pymes, un 18 % más que el año pasado, despliegan sus avances en los más de 1.000 metros cuadrados que ocupa el Pabellón de España del Mobile World Congress, organizado por Red.es, donde confluyen compañías de Inteligencia Artificial (IA), Big Data (macrodatos), internet de las cosas, ciberseguridad y ciudades inteligentes, entre otras.
Este espacio, que se enmarca dentro de las instalaciones del MWC en la Fira de Barcelona, constituye un escaparate de pymes españolas como Spika Tecn, que exhibe un chaleco que recoge las señales del corazón de un individuo y que, a través de un algoritmo diseñado para construir el interior de este órgano, permite observar cualquier anomalía que éste tenga sin tener que recurrir al molesto cateterismo.
«España gasta anualmente 1.200 millones de euros en este tipo de mapeos cardiacos», con lo que este avance supondría un ahorro importante, ha apuntado a EFE Carlos Zuñiga, director de Estregia de Spika Tech.
Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea, que podría estar listo para su comercialización, con las autorizaciones correspondientes incluidas, el próximo mes agosto. Sus previsiones pasan por que su empresa llegue a facturar 175 millones de euros en 2030.