Productos más allá del arroz

Nomen Foods busca seguir expandiéndose con un nuevo producto: la malta de arroz

21 marzo 2022 09:27 | Actualizado a 21 marzo 2022 09:48
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras siete años de investigación, Nomen Foods, propiedad de la Cooperativa Arrossaires del Delta de l’Ebre, producirá y comercializará malta de arroz destinada a la elaboración de cerveza.

La empresa agroalimentaria se dedica al cultivo de arroz y a productos derivados, teniendo por bandera la innovación y la sostenibilidad. Ahora, tras años de trabajo, presenta este nuevo producto para el que ha trabajado, en un principio, con investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para analizar los tipos de arroz que cultiva la empresa en su finca en Deltebre y ver cual es la variedad más apta para el malteado. En este proceso de investigación y desarrollo, Nomen ha colaborado también con otras compañías especialistas en proyectos de I+D alimentarios para conseguir desarrollar el producto conservando el sabor y con el proceso más sostenible posible. A partir de aquí, la empresa fabricó su propia maquinaria a medida y formó al personal en el proceso de producción. De esta manera, Nomen controla todo el proceso de principio a fin, des de la siembra hasta el producto final, pasando por la recolección del arroz y la selección del mejor tipo para la germinación, incluyendo el malteado, un proceso sostenible pensado para ahorrar agua y energía, que procede del parque solar instalado en las instalaciones de la empresa.

Más de cien años de historia de Nomen Foods

  • Año 1860: Se funda la cooperativa Arrossaires del Delta, en Deltebre. Con los años se ha convertido en una de las más grandes del estado Español con más de 800 socios y una capacidad de producción anual de más de 45 millones de quilos de arroz.
  • Año 1935: Nace la empresa Nomen. Años más tarde, 1954, se registra su marca y se empiezan a comercializar los primeros producitos: harinas y sémolas de arroz.
  • Año 1958: Este año la empresa empieza a comercializar arroz redondo Extra. Los años siguientes Nomen Foods ofrecerá otras variedades de arros y amplía su catálogo con productos como el pan rallado y las sémolas y harinas de trigo.
  • Año 2012: Arrossaires del Delta adquiere Nomen y en 2018 la junta de socios acuerda constituir Nomen Foods como sociedad mercantil. Así, Nomen Foods pasa a encargarse de la producción y comercialización de Nomen, Bayo y Segadors del Delta.
Todos estos años de duro trabajo han llevado a la empresa a desarrollar este derivado y a convertirse en el primer fabricante europeo de malteado de arroz. Así, la empresa se adapta a las últimas tendencias en cerveza y convierte esta bebida en apta para un público más amplio, como las personas celíacas, ya que se trata de una malta sin gluten. Según Raül Carles, Director Corporativo y de I+D+i de Nomen Foods, «los maestros en maltas de Ricardo Molina, que es nuestro partner experto cervecero y que comercializa nuestros productos, han observado que con diferentes porcentajes en las fórmulas de las diferentes maltas de arroz que elabora Nomen, se pueden elaborar todo tipo de estilos de cerveza artesana, ya que las enzimas naturales y propias del arroz le otorgan complejidad y personalidad». El directivo detalla que esta malta, además ser completamente apta para personas celíacas, la puede disfrutar cualquier amante de la cerveza, puesto que «aporta una sensación afrutada ideal para estilos tipo Cold IPA, American Lagers, Belgian Lagers, Saison, Hoppy Lagers o IPL, entre otros. Se trata de un nuevo ingrediente para los maestros cerveceros más exigentes que llega para abrir un nuevo abanico de posibilidades dentro del mundo de la cerveza»

La malta de arroz está preparada mediante un proceso sostenible y es apta para celíacos

La empresa ha llegado a un acuerdo con la distribuidora especializada Ricardo Molina que comercializará este subproducto del arroz a través de Molina for Brewers. Tal como indica Carles, se trata de un referente en este campo que «ofrece un porfolio completo para el mundo cervecero, tanto industrial como artesano en el mercado interior y en toda Europa. La apuesta por los productos de especialidad y de calidad hace que sean un referente en esta pujante industria». Carles, en este sentido, se muestra optimista y apunta que «Las distintas maltas de arroz Nomen con sus diferentes tostados son una novedad en el mercado. Han levantado mucha expectación tanto para grandes cerveceras como para microcervecerías y cerveceros caseros, por lo que creemos que su comercialización va a ser todo un éxito».

Basándose en sus valores de sostenibilidad, Nomen aprovecha tanto como puede su materia prima, el arroz que cultiva en su explotación de más de 5.500 hectáreas de arrozal situadas en Deltebre, en el centro del Delta del Ebro. La empresa produce distintos tipos de arroz, harinas y sémolas y las partes como la cascarilla del arroz, una vez compactada, se transporta para destinar su uso al sector avícola. En este sentido, explica Carles que se trabaja día a día «buscando innovaciones para aportar valor añadido a nuestros arroces y subproductos. En Nomen Foods no paramos de innovar buscando valor añadido a nuestros arroces para satisfacer a los consumidores que demandan cada día productos más sanos y sostenibles». 

La empresa ha desarrollado un proceso de malteado propio tras siete años de trabajo

La empresa, además de las distintas gamas de producto que ya ofrece actualmente; como arroz blanco, integral, largo u otros tipos de arroz, pan rallado, purés instantáneos o platos preparados típicos de la cocina mediterránea, ha lanzado una línea de raciones individuales ‘ ready to eat’ de 125 y 200 gramos bajo el nombre de Calidad1Minuto. Se trata de seis tipos distintos de arroz que pueden prepararse en un minuto y que vienen envasados en un packaging sostenible con abre fácil hecho a partir de vidrio reutilizable y un sistema de cierre al vacío. Este, desarrollado porOpenvac y el CNTA junto a Nomen Foods, permite conservar los valores nutricionales y su sabor. Este producto, para el cual la empresa ha dedicado cuatro años de trabajo e investigación conjunta entre el equipo de I+D+i de la empresa agroalimentaria e ingenieros del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), se dirige principalmente para el público español y francés, con la predisposición de exportarlo más adelante a otros países europeos.

El arroz Calidad1Minuto, se elaborará en la nueva planta de la empresa en Deltebre. Se prevé que en estas instalaciones 1.700 metros cuadrados se elaboren diez millones de este producto que se presentará durante la próxima edición de la Feria Alimentaria que tendrá lugar en Barcelona del 4 al 7 de abril.

Comentarios
Multimedia Diari