La Catedral de Tarragona ofrece, a partir de este viernes, un ciclo de conciertos de órgano, con música renacentista y barroca, de la mano de los maestros Jonathan Carbó y Jordi Vergès. Los conciertos, que tendrán lugar los viernes 15, 22 y 29 de noviembre, y 13, 20 y 27 de diciembre, a las 8 de la tarde, contarán con un repertorio específico de Navidad en las dos últimas actuaciones del año.
Los maestros organistas Jonathan Carbó y Jordi Vergés llevarán a cabo un diálogo musical a través de una elección de obras de música clásica compuesta para órgano.
El concierto de este viernes, a cargo de Jordi Vergès, contará con música ibérica y europea del renacimiento y del barroco; el segundo, que tendrá lugar el 22 de noviembre, ofrecerá piezas de Handel, Bach y otros compositores coetáneos del barroco alemán, que interpretará Jonathan Carbó; para el día 29 de noviembre, Jordi Vergès ha elegido música ibérica y europea del renacimiento y del barroco; mientras que el 13 de diciembre, Jonathan Carbó acercará al público obras maestras del barroco alemán. Para cerrar el ciclo, los días 20 y 27 de diciembre, Carbón y Vergès interpretarán, respectivamente, un repertorio navideño.
En 2013 se instaló, en el conjunto escultórico restaurado el año anterior, el nuevo órgano Verschueren y su mecanismo de tres teclados manuales, que se adecua perfectamente a la reproducción de la música renacentista y barroca. Por su monumentalidad, estilo, repertorio ornamental, calidad escultórica y época se define como una obra singular en el conjunto de órganos eclesiásticos del Estado español.
En la nave central de la Catedral, por encima del sillar canonical del lado del ambón del Evangelio, se puede admirar la caja del órgano concebida a la manera de un majestuoso retablo del siglo XVI que mide 20 metros de alto por nueve de ancho.