Muface (la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) tiene previsto iniciar hoy mismo un proceso para modificar las condiciones de la segunda licitación del concierto de asistencia sanitaria nacional. Ante este cambio, que conllevaría actualizar las cláusulas, la aseguradora Adeslas ha anunciado que «reconsideraría» su propuesta si se «consolidan» los «avances» en la negociación del Gobierno. Asisa ya había acercado posturas al respecto ayer se desconocía la postura de la tercera aseguradora que mantenía el concierto hasta el año pasado, DKV.
La decisión gubernamental busca atraer así a la aseguradoras y que llegaba a menos de 48 horas de que terminara el plazo para presentar ofertas para el concierto para los próximos tres años (2025-2027). En concreto, Muface, en la nota difundida este sábado, hablaba de «modificar» las condiciones que recogen los pliegos de la segunda licitación del próximo concierto, que afecta a 1,5 millones de funcionarios y sus familias.
Este nuevo aplazamiento, publicado en la Plataforma de Contratación, llega después de que esta semana el Gobierno hubiera acelerado el diálogo y las negociaciones con las diferentes aseguradores, a quienes les ofreció compensaciones por las pérdidas que puedan sufrir por el servicio, para evitar que el concurso quedase desierto por segunda vez consecutiva.
Lo cierto es que Asisa fue la única compañía aseguradora que había mostrado interés, después de que Adeslas y DKV rechazaran la propuesta lanzada por el Ejecutivo en noviembre. Pero a pesar de que no desvelaba cual sería la posición final de Adeslas, el ministro de Tranformación Digital y Función Pública, Óscar López, se mostró este jueves «optimista» con las negociaciones. Ahora, con la nueva maniobra dada este pasado sábado por el Gobierno para modificar condiciones de esta nueva licitación, será el Ejecutivo quien acuerde un nuevo plazo para la presentación de ofertas.Según el pliego de condiciones, la prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros en la actualidad a 1.262,28 en 2027.
Por otra parte, CSIF convocará huelga entre los funcionarios afectados si la licitación queda desierta. La convocatoria afectaría a todos los ámbitos con personal afectado por la «crisis» en Muface: centros educativos públicos, centros de la Administración General del Estado (ministerios y dependencias adscritas, organismos oficiales, delegaciones de Gobierno, entre otros) y Correos.