Los compradores, cada vez más predispuestos a invertir en la ciberseguridad del automóvil

El 60% de los consumidores gastaría 250 dólares en ciberseguridad del vehículo y el 30% pagaría al menos 1.000 dólares en este aspecto.

11 abril 2022 16:39 | Actualizado a 11 abril 2022 16:42
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una encuesta realizada por Sonatus, la empresa líder en soluciones tecnológicas de vehículos, revela que la piratería de los vehículos no supone un problema para más de un tercio de la muestra analizada. Por el contrario, son muchos los que se preocupan por la seguridad cibernética y estarían dispuestos a pagar una cantidad adicional para proteger su vehículo. 

La principal preocupación de los usuarios es que se produzca el robo físico del vehículo y no tanto el delito cibernético. Parece ser que la ciberseguridad automotriz es un aspecto al que no le dan la importancia que se merece. Hoy en día con los avances tecnológicos, los ataques a los sistemas del automóvil son cada vez más comunes. Es por eso que debemos prestar especial atención a proteger tanto el vehículo en su estado físico como el software del mismo. 

La ciberseguridad del automóvil, un factor clave para proteger tu vehículo

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los usuarios respecto a los ataques cibernéticos? Siguiendo con la encuesta de Sonatus, el 55% de los usuarios señaló que se preocupa por el acceso a sus datos personales. Por otro lado, el 53% se preocupa por que puedan hacer un seguimiento de la ubicación en tiempo real; y el 52% muestra preocupación por si los piratas informáticos pudieran influir en las capacidad de conducción del vehículo. 

En lo que respecta al software utilizado por los vehículos, el 40% de los usuarios encuestados destacó que desconoce si su vehículo dispone de actualizaciones de software inalámbricas. Y, al hilo de este tema, la duración de estas actualizaciones influye en si los encuestados están dispuestos a tener el vehículo actualizado. Tal y como arroja la encuesta, apenas el 27% de los usuarios toleraría cinco actualizaciones por semana en caso de que estas tuvieran una duración de 30 minutos. Y, por el contrario, el 41% actualizaría su vehículo si solo duraran 30 segundos. 

¿Cómo impulsar esta iniciativa desde los concesionarios?

En definitiva, la ciberseguridad del automóvil es un aspecto que no debemos descuidar si queremos proteger nuestro vehículo de posibles ataques. Y aquí es donde los concesionarios juegan un papel muy importante porque para poder llevarlo a cabo es fundamental que los usuarios conozcan el funcionamiento de las prestaciones tecnológicas del vehículo. Así que, en la última etapa del proceso de venta, los concesionarios deberán explicar detalladamente todas y cada una de las funciones con las que cuenta el vehículo. 

Comentarios
Multimedia Diari