Llega la impresión 3D a la automoción: así revoluciona el sector esta tendencia en auge

Por ejemplo, la impresión en 3D posibilita, entre otras cosas, la creación de gamas de accesorios como soportes para gafas de sol o latas.

28 marzo 2022 15:36 | Actualizado a 28 marzo 2022 15:40
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La tecnología y su constante desarrollo está permitiendo que el sector de la automoción logre nuevos hitos ante los desafíos presentes. En los últimos meses, por ejemplo, la impresión 3D ha ido ganando importancia en el sector tras conquistar otras industrias como la farmacéutica o la aeroespacial. Pero, ¿cómo está afectando esta tendencia en auge al sector de la automoción?

La última gran novedad es que la impresión 3D ha posibilitado la creación de una gama de accesorios para el nuevo PEUGEOT 308. Dentro de los accesorios se  incluye un soporte para gafas de sol, un soporte para latas y un soporte para teléfono/tarjeta dentro del vehículo. 

La impresión 3D aún está en pleno desarrollo en la industria de la automoción. Según ha desvelado Peugeot, esta tecnología no solo está pensada para la fabricación de accesorios sino también para las partes más técnicas de los modelos de la marca. Cabe destacar que la impresión 3D es totalmente positiva para el medio ambiente y, como tal, contribuye a la búsqueda de la marca de procesos de fabricación más sostenibles. 

Pero no es la única ventaja que ofrece al sector: 

Libertad de diseño : menos restricciones de fabricación, mayor libertad creativa para los diseñadores.

Estructuras optimizadas : peso reducido, mayor resistencia, menos montajes.

Producción ágil : infinitas posibilidades de personalización, producción en serie con plazos de entrega más cortos.

Otros ámbitos de aplicación

Peugeot no ha sido la primera marca en utilizar la impresión 3D en favor de la innovación del sector. Seat dispone de un laboratorio de impresión 3D ubicado en el Centro de Prototipos. Sus impresoras trabajan para todos las áreas de la marca española, como diseño, producción o logística, realizando todo tipo de elementos.

Además, uno de los campos donde más éxito está cosechando la impresión 3D es en el de la restauración de coches antiguos. Ciertas piezas ya descatalogadas se fabrican de esta forma facilitando la restauración de cualquier vehículo. 

Comentarios
Multimedia Diari