Las familias gastarán 500 euros por niño en la vuelta al cole

El gasto medio aumenta un 9% este año, con la segunda mano cada vez más extendida

31 agosto 2024 08:55 | Actualizado a 31 agosto 2024 08:57
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La cesta de la compra, la factura de la luz, el alquiler o la hipoteca y, ahora, la vuelta al cole. Las familias afrontan estos días la gran cuesta financiera que supone el regreso de los menores a las aulas. Y este año se tendrán que rascar el bolsillo más que nunca. En concreto, 491,9 euros por cada hijo, según estimaciones del comparador Idealo. La cifra supone un incremento del 9% desde los 449,23 euros de 2023. Y de casi el 30% si se compara con el año anterior. «Los libros de texto en papel son los que se llevan la mayor parte del presupuesto por alumno», indica Kike Aganzo, responsable de comunicación de la firma.

En total, 341,99 euros se destinarán solo a la compra de libros impresos, un 10,45% más, cifra que puede bajar en algunas comunidades autónomas que ofrecen importantes descuentos vía desgravaciones para ellos. Tal y como recuerdan desde Helpmycash, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia ofrecen ayudas que se complementan con deducciones fiscales o desgravaciones que se aplican a las compras y gastos relacionados con la educación.

En total, el kit básico para la vuelta al cole se completaría con una mochila (29,85 euros), calzado deportivo (37,37 euros), chándal (35,37 euros) y artículos de papelería (47,32 euros). «Para hacer frente a esta situación, recomendamos comparar precios tanto online como en tiendas físicas, reutilizar materiales del año anterior, explorar opciones de segunda mano y planificar las compras con antelación para aprovechar ofertas y promociones, reduciendo así el impacto financiero», explica Kike Aganzo.

Preocupación

En el mismo sentido se manifiestan los expertos de la consultora Appinio que, en una encuesta elaborada para Milanuncios.com, indican que esta época de mayor gasto supone una seria preocupación para el 90% de las familias. Según su análisis, los productos que más se comprarán en el nuevo curso son los relacionados con papelería (estuches, bolígrafos, material para hacer frente a las distintas asignaturas...), seguidos de libros, mochilas y ropa y uniformes.

Esto en lo que se refiere a materiales. Pero si a ese coste se suman otros como la cuota escolar, matrículas, el comedor, la ruta, las clases extraescolares, etc., la cifra anual superaría los 2.000 euros. En concreto, la OCU estimaba que para el curso 2023-2024 ya finalizado el gasto escolar se situó, de media, en 2.189 euros por alumno, con notables diferencias según el nivel de estudios y, sobre todo, el tipo de centro de formación.

Al margen de la guerra de cifras, hay opciones para el ahorro cada vez más utilizadas por las familias, como la segunda mano. De hecho, el 67% de la población admite haber recurrido a esta opción en otras ocasiones; y el 55% se lo plantea para este año. «El 47% de ellos estima que, con la compra de este material de segunda mano, conseguirán un ahorro entre los 100 euros y los 199 euros», indican los expertos de Milanuncios.

Comentarios
Multimedia Diari