La asociación Prioritat ha advertido que la línea de Muy Alta Tensión (MAT), entre los municipios de Cucalón (Aragón) y Begues (Baix Llobregat), «divide en dos» el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre.
En un comunicado, detalla que la línea recorrería 180 kilómetros de los 375 previstos en Catalunya (en total son 975). Prioritat destaca que el proyecto tendrá «un elevado impacto ambiental» y recuerda que por este territorio ya pasan dos líneas MAT.
Por otro lado, critica que el gobierno español publicara, el 28 de julio, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proceso de información pública del estudio de impacto ambiental en agosto.
Prioritat considera que «no es casualidad» que se publique en el BOE en esta época del año, porque «es cuando la mayoría de particulares y administraciones están de vacaciones». Aun así, la entidad ha anunciado que ha presentado alegaciones contra esta MAT.
La asociación señala que el trazado del proyecto pasa por «muchos municipios donde otros parques eólicos han recibido informes favorables de emplazamiento de la Ponencia de Energías Renovables». En este sentido, critica que se «ignore el principio de las energías renovables» y carga contra la opción de un «modelo mercantilista, depredador, especulativo y de concentración, en lugar de optar por una producción energética distribuida».
Por otro lado, Prioritat sostiene que la construcción de la nueva MAT «desvertebra y vacía» zonas «ya castigadas demográficamente para servir energía a bajo costo al área metropolitana de Barcelona». Al mismo tiempo, niega que sea una «línea de evacuación, sino de transporte», lo que provocaría que fuera la «primera línea de transporte de energía eléctrica de titularidad privada», algo que la ley no permite.
La asociación también afirma que Forestalia, el clúster que promueve la línea MAT, ha presentado un estudio ambiental «sin rigor técnico ni conocimiento del territorio» y advierte que «suele dejar los estudios de impacto ambiental como la cenicienta de sus proyectos».