La multinacional Kronospan ultima las obras de la planta de fabricación de tableros de madera en el polígono Catalunya Sud en Tortosa mientras trabaja con la Generalitat para conseguir la construcción de un ramal ferroviario hasta las instalaciones. Un ramal del que depende en buena medida la construcción de una segunda línea de producción de la industria, dedicada a la fabricación de tableros de madera.
El conseller de Territori de la Generalitat, Juli Fernández, hizo este viernes una visita de obras y reafirmó el compromiso de la Generalitat para impulsar este ramal ferroviario. El Departament trabaja conjuntamente con los ayuntamientos y la empresa para resolver la parte «urbanística y de infraestructuras» para concretar el ramal ferroviario que dé servicio, no solo a Kronospan, sino en todo el polígono, con una terminal intermodal. La financiación, la titularidad y la gestión se hablará más adelante, «cuando sea una realidad», defendió el conseller. De forma paralela, el Govern también trabaja en la ampliación del polígono Catalunya Sud.
«Trabajamos para tener los mejores instrumentos para que este polígono sea un espacio de actividad económica el máximo competitivo y atractivo posible». «Esto quiere decir tener todas las herramientas de gestión que faciliten al máximo la instalación o ampliación de las actividades existentes y también, como en todos los polígonos modernos, que tenga conexiones ferroviarias», especificó Fernández. Esta conexión ferroviaria tendrá que permitir «reducir el tráfico de camiones de nuestras carreteras y reducir las emisiones en un contexto de emergencia climática», detalló.
Pedro Garcia, responsable de construcción de Kronospan en Tortosa, también remarcó la importancia del ramal ferroviario, para descongestionar las comunicaciones.
Y es que una vez en funcionamiento, se prevé que unos 200 camiones diarios entren y salgan de las instalaciones, entre los que aportan la materia prima (elementos de madera procedentes del reciclaje) y los que dan salida a la producción (los tableros de madera aglomerados).
Además, el ramal ferroviario será determinante para futuras ampliaciones: una línea de producción de tableros OSB, de partículas orientadas, con madera natural, que se destinaría principalmente a la exportación y que se podría trasladar más fácilmente por vía ferroviaria hasta los puertos de salida.
Tal y como pudo comprobar el Diari, la actividad es frenética en el polígono Catalunya Sud para poner a punto la nueva fábrica, en la construcción de la cual trabajan actualmente unos 850 operarios. La inversión supera ya los 350 millones de euros y tal y como explicó Garcia, la obra civil ya está acabada al 90 por ciento, mientras que el resto de instalaciones (mecánicas, eléctricas y de comunicaciones) se encuentra al 80.
La previsión es que a finales de marzo o principios de abril arranquen las pruebas con carga de los equipos de la planta. «Siempre y cuando la empresa pueda disponer ya de la autorización ambiental integrada», detalló por su parte el responsable legal de Kronospan Tortosa, Javier Rodríguez.