Ignasi Cañagueral asume la presidencia de la AEQT

Javier Sancho y Ben Hepfer serán los vicepresidentes y acompañarán Cañagueral y la directora gerente, Maria Mas, al frente de la asociación

18 mayo 2022 09:52 | Actualizado a 18 mayo 2022 10:08
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Asamblea General de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) nombró este martes a Ignasi Cañagueral (director de Dow en Tarragona) como nuevo presidente de la organización para los próximos tres años. De este modo, el hasta ahora vicepresidente 1º y presidente de la Comisión de Seguridad, toma el relevo de continuidad de Rubén Folgado, presidente en los últimos dos años y medio, y que una vez cumplido su mandato no ha optado a la reelección para centrarse en sus responsabilidades como director general de Messer en España y Portugal, aunque sí seguirá siendo miembro de la Junta Directiva.

Ambas vicepresidencias pasan a ocuparlas a partir de ahora Javier Sancho (Repsol) y Ben Hepfer (BASF), que acompañarán a Cañagueral y la directora gerente, Maria Mas, al frente de la organización.

La AEQT nombra como nuevo presidente a Ignasi Cañagueral, director de Dow en Tarragona y, hasta ahora, vicepresidente 1º y presidente de la Comisión de Seguridad

El nuevo presidente ya ha jugado un papel clave como vicepresidente durante el último mandato, especialmente en el desarrollo del Plan Estratégico 2021-2023. En concreto, desde la presidencia de la Comisión de Seguridad, ha liderado el desarrollo del nuevo sistema de mejora continua de la seguridad, que establecerá estándares de seguridad conjuntos compartidos por las empresas de la asociación.

Cañagueral explicó a sus compañeros y compañeras de la Asamblea General que precisamente culminar la ejecución del Plan es su gran prioridad, así como continuar trabajando por un sector químico seguro y sostenible. También es una prioridad garantizar las condiciones de competitividad y adaptación del sector petroquímico de Tarragona, tanto a nivel de presente como de cara a las próximas décadas, especialmente en todo lo relacionado con la transición energética hacia la neutralidad climática.

Prioridades: ‘Seguridad, sostenibilidad, competitividad y sociedad’

El nuevo presidente ha remarcado que el éxito en este proceso no será importante sólo para el propio sector, sino que representará una oportunidad de progreso y crecimiento para el conjunto del Camp de Tarragona, en la medida en que la industria es un agente activo y participativo clave.

Otro eje en el que la nueva junta quiere centrar sus esfuerzos es en seguir fortaleciendo las relaciones y el diálogo con los agentes del entorno, para mejorar la formación y la información sobre el sector entre la ciudadanía y dar respuesta a sus expectativas, así como la cooperación y exploración de sinergias con los centros de formación, conocimiento e investigación del territorio.

Antes, el presidente saliente, Rubén Folgado, en su Informe de Presidencia, se había despedido del cargo haciendo un repaso de los intensos dos años y medio durante los que ha estado al frente de la asociación, marcados por hechos como la pandemia, el accidente de enero de 2020 o el intenso trabajo llevado a cabo para confeccionar y empezar a desplegar el nuevo Plan Estratégico.

En este sentido, Folgado agradeció la colaboración y unidad de todas las empresas del sector durante estos tiempos complicados y se mostró convencido de que, manteniendo esta actitud de cooperación que siempre ha caracterizado a la industria tarraconense, será más fácil consolidar su competitividad y la sostenibilidad a largo plazo.

La nueva junta quiere centrar sus esfuerzos en seguir fortaleciendo las relaciones y el diálogo con los agentes del entorno

La renovación de las diferentes vocalías y cargos de la Junta Directiva era el punto principal del orden del día de la Asamblea Ordinaria de la AEQT de este martes, y la candidatura encabezada por Cañagueral, la única que se había presentado, fue ratificada. Los integrantes que la componen son los mismos que formaban parte de la Junta Directiva hasta ahora, con la única reorganización de quién ocupa presidencia y vicepresidencias.

De esta forma, aparte de los ya citados Ignasi Cañagueral (Dow), Javier Sancho (Repsol), Ben Hepfer (BASF) y Rubén Folgado (Messer), integran la Junta Directiva de la AEQT Francisco Claver (Asesa), Ignacio Torres (Carburos Metálicos), Borja Pérez (Clariant), Andrea Firenze (Covestro), David Castañeda (ELIX Polymers), Joan Miquel Capdevila (Ercros), Antoni Boix (Grace), Anton Rovira (LyondellBasell), Núria Blasco (Tepsa), Silvia Méndez (TDE) y Eduardo Sañudo (Vopak Terquimsa), además de Ferran Huidobro como Secretario General.

Otros asuntos tratados

La reunión de la Asamblea General, celebrada en las instalaciones del Ayuntamiento de La Pobla de Mafumet, además de la renovación de vocalías y cargos de la Junta, sirvió también para que la directora gerente de la asociación, Maria Mas, presentara en su informe los principales asuntos y proyectos trabajados desde su llegada al cargo en febrero, y también para que los presidentes de las nueve comisiones de trabajo hicieran un repaso del estado de despliegue de las diferentes acciones recogidas en el Plan Estratégico 2021-2023. La Asamblea también aprobó el cierre de cuentas del ejercicio 2021.

Comentarios
Multimedia Diari