Gascó Juguetes, un siglo y medio dedicado a ilusionar a los pequeños

La empresa, con sede en Tortosa, con cuatro generaciones de tradición familiar, duplica su plantilla en un momento del año en el que se juega el 60% de su facturación

16 diciembre 2019 22:40 | Actualizado a 17 diciembre 2019 12:08
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Gasco Juguetes, en Tortosa, empezó a preparar la campaña de Navidad medio año antes con el aprovisionamiento de juguetes y la organización de la comunicación para las festividades. Para el sector esta época es crucial y, en el caso de Gasco Juguetes, durante estos meses se duplica la plantilla para poder abastecer las necesidades del mercado. De hecho, de los aproximadamente 5 miliones de euros facturados anualmente, el 60% se producirá durante estas fechas.

Así lo adelanta el gerente de la empresa, Xavi Gascó, quien asegura que en gran parte del sector este porcentaje sube hasta el 70%, mientras que en Gasco Juguetes se refuerzan otras campañas durante el año para conseguir cifras como esta. Algunas de estas campañas son la de Carnaval, ‘la vuelta al cole’ o Halloween. 

Durante el resto del año la plantilla oscila entre los 40 y 45 trabajadores. Sin embargo, durante los meses de la campaña de Navidad se duplica el número de trabajadores hasta llegar a los 80 empleados. En logística y los puntos de venta es donde más se refuerza la plantilla, mientras que en las oficinas se suman unas dos o tres personas a las quince que son normalmente. 

La familia Gascó se dedica al comercio desde 1875, cuando los bisabuelos de Xavi Gascó abrieron su primera tienda en Alcañiz, donde vendían todo tipo de productos para el hogar. Poco a poco fueron ampliando el negocio familiar con nuevas tiendas en Tortosa, Sant Carles de la Ràpita y Salou. Las tiendas se popularizaron por las listas de bodas y los productos de decoración que ofrecían en sus comercios. 

El negocio fue evolucionando con el paso de los años hasta que en la década de los noventa se produjo un punto de inflexión y se decidió entrar en el grupo de compras JAC (Jugar, Aprender, Compartir), una cooperativa de juguetes con una línea propia de productos. De hecho, en el local de Tortosa, que tiene dos plantas, la principal estaba dedicada a la decoración y la de arriba a la juguetería. 

«Hubo un momento en el que las ventas por listas de bodas y la decoración se redujeron y se decidió hacer el cambio hacia la especialización en juguetes», explica Gascó. Para entonces su única juguetería sería la de Tortosa, pero la respuesta del mercado fue totalmente positiva y en un corto plazo de tiempo empezaron a establecerse las jugueterías en otras poblaciones del territorio. 

Actualmente Gasco Juguetes se encuentra en Amposta, Deltebre, Sant Carles de la Ràpita, Tarragona, Tortosa, Valls y Vinaròs, aunque desde la gerencia no se descarta ampliar el mercado en otros municipios de la zona norte de la provincia de Tarragona y en Castelló. «Nuestras tiendas son de ‘centro ciudad’, nosotros siempre hemos apostado por puntos de venta de proximidad», afirma Gascó. El gerente explica que hubo una tendencia en ubicar las jugueterías en almacenes periféricos de la población pero Gasco Juguetes apostó por la vecindad y la proximidad con el cliente. 

Modelo de negocio

La proximidad con los clientes es fundamental para el negocio y, tal y como explica el gerente, el objetivo de su modelo de negocio es «mantener viva la ilusión de ir a las jugueterías». De todas formas, Gasco Juguetes quiere ofrecer todas las opciones al cliente y también vende su producto de manera online. «Intentamos no perder la esencia de ir a las tiendas pero de todas formas queremos dar esta opción al cliente que no puede ir a la tienda». 

Los almacenes de Gasco Juguetes se encuentran en el Poligon Industrial Baix Ebre, en Tortosa. Desde allí se envían los juguetes a las diferentes tiendas con una logística de distribución propia. En cuanto a los pedidos individuales, la mayoría de las veces se reparten mediante una empresa externa. 

Jugar es un derecho

Algo que tienen muy claro en Gasco Juguetes es que «todo el mundo tiene derecho a jugar». Por eso la empresa colabora en múltiples proyectos para que los niños de alrededor del mundo tengan un juguete. Dentro del territorio colaboran con entidades como Creu Roja y con diferentes ayuntamientos y administraciones para que, por lo menos, «todos los niños tengan un juguete», defiende el gerente. 

Gasco Juguetes también trabaja para que todos los pequeños con necesidades educativas especiales puedan jugar con juguetes que les estimulen y les ayuden a desarrollarse. 
La juguetería dispone de juegos específicos que dan respuesta a diferentes necesidades que pueden tener los niños y niñas. Actualmente la empresa está en contacto con pedagogos y psicólogos que recomiendan juguetes de las tiendas. 

«El juego es una herramienta de pedagogía» afirma Gascó, que además tiene la intención, próximamente, de presentar un catálogo específico de este tipo de juguetes. «Mucha gente no conoce estos juguetes y pretendemos que se conozcan».  

Comentarios
Multimedia Diari