Las ayudas al sector turístico en España se han caracterizado por su «tibieza», según la alianza turística Exceltur, que las compara con las de otros países europeos con un peso del turismo en el PIB más limitado y que han impulsado aportaciones directas a fondo perdido, entre otras medidas.
Exceltur señala por ejemplo que en Italia –donde el turismo representa un 13% del PIB (12,4% en España)– se han aprobado compensaciones a fondo perdido de entre un 10 y un 20 % de la caída de los ingresos que hayan tenido las empresas del sector, a lo que hay que sumar una subvención de 2.000 euros por empresa, también no reembolsable.
Antes del inicio del verano, el país transalpino aprobó un bono turístico de 500 euros a los italianos, en función de la renta, para incentivar el gasto en viajes en el interior del país y dinamizar al sector, además de suspensiones de impuestos y contribuciones a la Seguridad Social.
En Francia, con un peso del turismo sobre el PIB del 7,4%, se aprobó un fondo de solidaridad, no reembolsable, con una ayuda de 1.500 euros más otro de entre 2.000 y 10.000 euros para empresas de sectores prioritarios, entre los que está el turismo y la hostelería. Para el turismo, acordó la exención de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el cierre de los establecimientos (de marzo a junio), la cancelación de tarifas por uso del dominio público y el aplazamiento de los plazos fiscales, sin penalizaciones ni intereses de demora, para empresas afectadas por cierres o toques de queda.
En los Países Bajos –el turismo es el 4,4% del PIB– se aprobó un reembolso único de 4.000 euros para pymes que perdieron más de un 30% de la facturación, y para los meses de junio a septiembre el reembolso de entre 1.000 y 50.000 euros de gastos fijos, con un máximo de 90.000 euros por cada periodo de tres meses.
A partir de noviembre se amplió este programa de cobertura de costes fijos de forma que los empresarios de hostelería que se vieran obligados a cerrar recibían el 2,75% de su facturación, lo que supone una media de 2.500 euros, según la información recopilada por Exceltur.
En Alemania, con un peso del sector en el PIB del 3,9%, el IVA de la restauración ha bajado del 19 al 5%, y el Estado financia con 11.000 millones mensuales a fondo perdido a los sectores más afectados por el confinamiento mediante la cobertura de ayudas para cubrir los costes fijos, con un reembolso del 75% de la facturación para empresas de hasta 50 empleados. Además, para negocios de hasta 5 empleados hay pagos únicos de hasta 9.000 euros por 3 meses y de hasta 15.000 euros si el negocio tiene hasta 10 empleados.
También en el Reino Unido –donde el turismo supone un 3,2% del PIB– se bajó el IVA de hoteles y restaurantes del 20 al 5% y se establecieron subvenciones de entre 10.000 y 25.000 libras para cada inmueble. Se acordó igualmente otra subvención en efectivo de entre 1.000 y 1.500 libras por cada tres semanas que la empresa esté cerrada y 3.000 libras al mes para cada negocio que estuviera cerrado a partir de octubre.
En el ámbito de la restauración (bares y restaurantes) siete países han anunciado ayudas directas al sector, según Competur –alianza formada por Hostelería de España y Cerveceros de España–, que cifra en más de 85.000 millones esos paquetes y critica que en España los planes gubernamentales no incluyan subvenciones directas para compensar la caída de la actividad. Además de los países ya citados, Competur habla de Rumanía, donde se han acordado ayudas por el 20 % de la facturación de 2019; y Dinamarca, con casi 100 millones para apoyar a bares y restaurantes con restricciones horarias, además de otros 107 millones para empresas afectadas por las restricciones de la covid y otros 94 millones de euros mensuales aprobados en diciembre.