El turismo fue el principal motor de la economía española en 2023, alcanzando el 12,8% del PIB, máximo de la serie histórica. La aportación total del turismo a la economía fue de casi 187.000 millones de euros, según los datos que ofreció este miércoles Exceltur, la patronal turística, que incidió en la necesidad de ser «prudentes» y de «ir gestionando el éxito de otra manera», esto es no buscar «crecer por crecer», sino el valor añadido, el crecimiento sostenible.
En cifras, el turismo representó el 12,8% del PIB en 2023, superando así el 12,6% de 2019, antes de que estallara la pandemia, hasta ahora año récord en aportación con 157.000 millones de euros. Así, el turismo explica dos tercios del crecimiento real de la economía española (71%) y, según cálculos de Exceltur, la economía española habría crecido solo un 0,8%, en lugar del 2,4% que estima el Banco de España.
Y la tendencia es ascendente, aunque de forma más moderada que en los últimos dos años.
La patronal turística calcula que en 2024 la aportación del turismo superará por primera vez por 200.000 millones, lo que supondrá el 13,4% del PIB, ocho décimas por encima de los niveles prepandemia. «La estimación es que el turismo suponga casi el 42% del total del crecimiento de la economía en 2024», explicó en rueda de prensa José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.
Y todo sin haber recibido apenas turísticas asiáticos por las restricciones de la pandemia y con la ralentización económica que ha vivido Europa. «Todos los augurios de ralentización del consumo no se están produciendo en el turismo, nuestra interpretación es que estamos primando los viajes a otras alternativas, pero no sabemos cuánto tiempo más se dará esta tendencia y preveemos que en algún momento habrá un punto de inflexión», aseguró Zoreda.
Por ello, advirtieron de que el sector se enfrenta a un «cambio de paradigma». «Hemos querido que el turismo crezca y crezca y ahora hay que saber gestionar el éxito.
Hay que tomar decisiones diferentes, el turismo debería ser una política prioritaria del gobierno, cosa que no ha ocurrido hasta ahora», señalaron desde Exceltur, que apuestan por métricas oficiales diferentes que permitan una gestión del turismo más exacta.
Por otro lado, la encuesta realizada por Exceltur a los empresarios turísticos reveló que el sector espera volver a mejorar la facturación y estiman que el año 2024 cerrará con un incremento del 7,8% en sus ventas respecto al ya positivo 2023. Por segundo año consecutivo, los resultados de las empresas turísticas crecieron en 2023 gracias el tirón de las ventas y el esfuerzo en contención de costes Y todo ello a pesar de un repunte de los costes financieros (+18,9%) y laborales (+7,3%), mientras que se moderaron los de suministros (+9,6%) y cayeron los energéticos (-2,8%).
El crecimiento turístico en 2023 se trasladó a una intensa creación de empleo (95.224 empleos más que en 2022) y un mejor empleo (la temporalidad baja al 8% desde el 32% precio a la pandemia, y los salarios subieron un 4,4% de media en 2023) a pesar de las crecientes dificultades de acceso a personal formado. Con ello la creación de empleo turístico supone el 17% del total de empleo generado en España en 2023, apuntaron desde Exceltur.
Por ciudades, el balance fue especialmente positivo en las de costa (Málaga mejoró sus ingresos hoteleros un 37% frente a los de 2019; Valencia, un 33%; Alicante, un 27%; Palma, un 27%; o San Sebastián, un 16%), pero también en las de interior (Santiago mejoró su rentabilidad un 31%; Bilbao, un 7%; o Sevilla, un 13%).