El precio de la vivienda no para de subir

Con el último incremento, del 3,5%, su coste acumula 36 trimestres al alza

07 junio 2023 12:57 | Actualizado a 07 junio 2023 15:58
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El precio de la vivienda moderó su subida en el primer trimestre de 2023 al subir un 3,5 % con respecto al mismo periodo de un año antes, la tasa más baja que registra desde mediados de 2021, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este nuevo incremento, el precio de la vivienda lleva 36 trimestres al alza.

Este aumento se produce después de que el precio de la vivienda se encareciera de media un 7,4 % en el año 2022, protagonizando su mayor subida desde 2007 y encadenando nueve años de alzas pese a la caída trimestral del 0,8 % a finales del ejercicio.

La vivienda nueva, la que más sube

Entre enero y marzo de este año la vivienda nueva fue la que más elevó su precio, un 6 % interanual, lo que arroja una caída de dos décimas y la tasa más baja desde el tercer trimestre de 2021.

Por su parte, el precio de la vivienda usada subió un 3 %, más de dos puntos por debajo de la registrada el trimestre anterior. En este caso presenta tasas positivas desde mediados de 2014.

Se encarece un 0,6 % desde finales de 2022

Si se compara con el trimestre anterior, el cuarto de 2022, el precio de la vivienda suaviza su incremento al 0,6 %.

Por tipo de vivienda, la que más subió fue la nueva, que se encareció un 3 %, el mayor incremento de esta tasa trimestral en un año.

En el caso de la vivienda de segunda mano la subida del precio fue del 0,2 %.

Sube en todas las comunidades

En los tres primeros meses del año el precio de la vivienda subió en todas las comunidades autónomas.

Los mayores avances con respecto al año anterior se dieron en Navarra (5,8 %), Cantabria (5,6 %) y Canarias (5,5 %).

Por su parte, las menores subidas anuales se localizaron en Extremadura (1,1 %), Castilla–La Mancha (1,6 %) y Murcia (1,7 %).

Analizando la evolución trimestral, los precios de la vivienda subieron en casi todas las comunidades, excepto en Extremadura (–1,2 %), Castilla-La Mancha (–0,8 %), Murcia (–0,1 %).

Las mayores subidas trimestrales se produjeron en Navarra, Canarias y Aragón, con incrementos del 2,5 %, 1,9 % y 1,4 %, respectivamente.

Tendencia a la moderación

Según señala el portal inmobiliario Idealista a pesar de la caída en el número de compraventas e hipotecas, los precios siguen manteniéndose alza y aunque la inflación y el encarecimiento de la financiación no están teniendo el efecto sobre los precios que muchos expertos vaticinaron, sí están subiendo de una manera menos brusca.

En este sentido, señala sigue habiendo una importante demanda para la compra de vivienda, y que muchas de las familias que mantienen su interés comprador ya disponen de otra vivienda en propiedad, por lo que sus necesidades de financiación son menores.

Fotocasa agrega que este encarecimiento tan brusco de la financiación, sumado a las tensiones inflacionistas, ya empieza a tener efectos en los bolsillos de las familias, aunque todavía existe una demanda latente que continúa manteniendo el precio al alza y hace que los propietarios se resistan a bajar precios.

Lo que sí espera para los próximos meses es que los incrementos empiezan a ser más comedidos y no prevé bajadas significativas en el precio.

Desde Clickalia, por su parte, subrayan que el mercado de la vivienda sigue su tendencia positiva, aunque moderada, y esperan que se mantenga esa tendencia por lo que no contemplan una bajada de los precios en las grandes ciudades debido al desequilibrio entre la creación de nuevos hogares y la oferta de viviendas nuevas, junto a las tendencias inflacionistas.

Este aumento se produce después de que el precio de la vivienda se encareciera de media un 7,4 % en el año 2022. Foto: DT

Comentarios
Multimedia Diari