El litoral del delta de l’Ebre sufre el segundo temporal en poco más de una semana, con olas de hasta 2,5 metros que están afectando algunos de los puntos más sensibles de la zona, como es el caso del Arenal en L’Ampolla o la Marquesa, en el término municipal de Deltebre.
Protecció Civil de la Generalitat ha activado esta mañana el Plan territorial de Protecció Civil de Catalunya (PROCICAT) en alerta por el fuerte oleaje en los dos extremos del país, con especial afectación en las Terres de l’Ebre. En zonas próximas como Vinaròs (Baix Maestrat) , se han observado mangas marinas. Los pescadores de toda la demarcación no han salido a faenar y han dejado sus barcas en puerto, por seguridad.
En el paseo del Arenal, las olas llegaban hasta el paseo marítimo y el Ayuntamiento de L’Ampolla tendrá que hacer una nueva valoración de daños, después que se reuniera ya con Costas para realizar una obra de emergencia por los desperfectos ocasionados por el anterior temporal. Unas obras menores y para garantizar la seguridad, ya que la zona está pendiente de un ambicioso proyecto de renaturalización.
En el término municipal de Deltebre, preocupa la zona de la Marquesa, desde el final de Riumar hasta el inicio de la península del Fangar, con zonas especialmente afectadas habitualmente como la de los Vascos. El alcalde de Deltebre, Lluís Soler, asegura al Diari que será necesaria una aportación de arena de urgencia, ya que se ha perdido toda la playa y la zona no soportará otro temporal. Todo ello, en espera de las actuaciones estructurales de aportación de arena que se prevén en los planes de protección del Delta.
En los próximos días se tendrá que evaluar también la situación del Trabucador y si en esta ocasión se ha roto la barra, a diferencia de lo que sucedió hace unos días, cuando pudo resistir a pesar de las inundaciones.