El alcalde de El Morell, Eloi Calbet, ha catalogado de «falta de responsabilidad» el deseo del Gobierno central de hacer permanente el impuesto extraordinario a la industria energética, que pondría en peligro el proyecto de ecoplanta de Repsol en su municipio. También ha pedido «responsabilidad» al ejecutivo de Pedro Sánchez, recordando que una inversión tan elevada como la prevista (1.1000 millones de euros), es «un tren que pasa una vez». «Si lo vemos pasar sin parar, será una muy mala noticia», ha añadido.
En conversación con el Diari, Calbet (Junts) ha dicho que, a su entender, la decisión de Repsol de trasladar sus nuevos proyectos al extranjero –la empresa ya ha anunciado que invertirá en un electrolizador en Portugal– «no está 100% tomada», pero se ha mostrado preocupado con la posibilidad de que así sea. En este sentido, ha pedido que se retire el impuesto extraordinario del Gobierno y que se apoye más a una industria que «está en pleno proceso de descarbonización e intentando evolucionar».
En este sentido, ha recordado que la ecoplanta de Repsol en El Morell es un proyecto halagado y premiado en Europa, y que es clave para tener energía limpia en la demarcación y en la industria química. «Y es una decisión que no solo afecta a Catalunya. También a Cartagena, Huelva...», ha dicho el alcalde, que ha reiterado el apoyo de su municipio a la industria, a la par que su compromiso con la calidad del aire.