El gobierno español y los representantes de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han acordado una bonificación de 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible y un ayuda directa de 450 millones de euros al sector. De los 20 céntimos, 15 saldrán del presupuesto público y 5 serán soportados por los operadores de productos petrolíferos. Esta bonificación se aplicará a diésel, gasolina, gas y 'adblue'. El Ministerio de Transportes calcula que esto supondrá unos 600 millones de euros para el sector. Calcula también que el acuerdo supondrá un ahorro de unos 700 euros mensuales por camión. La rebaja en el combustible estará vigente del 1 de abril al 30 de junio, prorrogable. En total, las medidas implicarán una inyección de más de 1.000 millones de euros.
Las dos partes han llegado al acuerdo de madrugada, después de una reunión que había empezado hacia el mediodía. En representación del ejecutivo estatal han participado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; y la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. A la otra banda hay participantes representantes del CNTC y de las asociaciones ASTIC, CETM, FENADISMER, FEINTRA, FETRANSA, FITRANS, ANATRANS, FVET, FETEIA, ATFRIE, UNO.
Además de la rebaja del precio del combustible, el acuerdo contempla 450 millones de euros de ayuda para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros en función del tipo de vehículo. Así, recibirán 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxi, VTC y ambulancias).
Habrá también una ampliación del plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO de hasta entre ocho y diez años, así como una ampliación del periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO de seis meses. En este sentido, se establecerá también una nueva línea de créditos en el sector avalados por el ICO con 12 meses de carencia.
Además, se establecerá la devolución mensual del combustible profesional desde abril, frente al periodo trimestral vigente actualmente, y se pondrá en marcha un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.
En cuanto a las medidas sociales, dirigidas a garantizar la protección social a los autónomos, se duplicará la dotación presupuestaria de las ayudas al abandono a la profesión de transportista, pasando de 10 a 20 *MEUR el 2022.
Por último, se ha acordado acelerar uno de los compromisos adoptados en diciembre, de tal manera que antes del 31 de julio el Ministerio presentará al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la cadena alimentaria para asegurar un uso justo de la subcontratación y la rentabilidad. Este texto se presentará posteriormente al Consejo de Ministros.
El CNTC presentará el acuerdo a sus asociaciones, que lo tendrán que ratificar este viernes para su entrada en vigor. El gobierno español pretende así recuperar la normalidad del sector, en huelga desde hace días. Se da la circunstancia pero que parte de los impulsores de las protestas no estaban sentados a la tabla de negociación.
Raquel Sánchez cree que no hay motivos para mantener las protestas
La ministra de Transportes ha comparecido hacia las 2.30 horas para explicar el acuerdo, que ha valorado muy positivamente. Una vez logrado este, ha afirmado que tiene que ser "el punto y final" a la conflictividad y la parada del sector y por eso ha pedido a los transportistas que se lo lean. "Ya no hay motivos ni excusas por donde retomar totalmente la actividad", ha declarado.
Y es que Sánchez ha defendido que han negociado con quien tiene la representación del transporte y ha pedido a la Plataforma que pare las acciones de protesta porque ha asegurado que también se recojan sus reclamaciones. "Nos hemos sentado con los que han sido escogidos por las granas empresas, las pymes y los autónomos", ha insistido. Ha asegurado que el acuerdo logrado es "ambicioso y sólido" y por eso ha confiado que una vez el gobierno español ha cumplido con su parte, el sector "sea responsable".
Sánchez ha reiterado las críticas por las acciones "violentas" por parte de una parte de los transportistas que estos días han protestado y ha asegurado que estas no son tolerables.