El CSN autoriza el segundo almacén de residuos de alta radioactividad para la central de Ascó

Este ATI debe estar operativo en octubre de 2027 y junto al existente albergará todo el combustible gastado de la nuclear

09 diciembre 2024 18:14 | Actualizado a 09 diciembre 2024 18:27
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, ha informado favorablemente, pero con condiciones, la solicitud presentada por la central nuclear Ascó relativa a la autorización de ejecución y montaje del nuevo Almacén Temporal Individual (ATI).

Esta autorización capacita al titular (Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs, ANAV) para el inicio de las labores de excavación del terreno y posterior construcción de las estructuras del ATI, que está separado del almacenamiento en seco de residuos radiactivos y combustible gastado que ya está en servicio en el emplazamiento.

El nuevo ATI debe estar operativo antes de octubre de 2027 para permitir la continuidad de la operación de ambas unidades.

Tanto el ATI ya existente como el nuevo de la central nuclear Ascó permitirán el almacenamiento de todo el combustible gastado y residuos especiales generados por el funcionamiento de la central durante toda la vida prevista según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Las instalaciones de almacenamiento temporales se sitúan en superficie o a relativamente pocos metros de profundidad. A día de hoy, existen tecnologías industriales y experiencia suficientes para el diseño, construcción y operación de este tipo de almacenes. En la actualidad España cuenta, además del caso de Ascó, con diversas instalaciones de almacenamiento temporal individualizado basadas en contenedores: el de las centrales nucleares de Almaraz, Cofrentes, Trillo, Vandellós II, Santa María de Garoña y José Cabrera, estas dos últimas, en desmantelamiento.

Comentarios
Multimedia Diari