Inteligencia Artificial Generativa para los profesionales de la veterinaria. Vetsmate, con sede en Riudoms (Baix Camp), se presenta como «un asistente virtual basado en IA que ayuda a los veterinarios a tomar mejores decisiones, ahorrar tiempo y mejorar los servicios que ofrecen», explica Antoni Buqueras (Riudoms, 31 años), cofundador y CEO de este proyecto emprendedor que acaba de formar parte de la última edición del programa de aceleración empresarial TGN START-UP de Tarragona Impulsa.
Le acompañan en esta aventura emprendedora Sara Parra (Reus, 29 años) y Oscar Oliver (Amposta, 32 años), que ejercen, respectivamente, de COO y CTO. Juntos, vieron una oportunidad en la Inteligencia Artificial Generativa para proporcionar una nueva herramienta que ayudase a los veterinarios en su trabajo diario. «Cualquier veterinario podía entrar en Chat GPT y formular una pregunta, pero no había ningún producto que lo hiciese fácil», cuenta Antoni Buqueras.
En junio de 2023 se pusieron manos a la obra. El punto de partida era que «el veterinario, en su día a día, se encuentra a menudo solo, y tiene necesidad de una segunda opinión o algo de trabajo de investigación», relata Antoni Buqueras, que añade que «lo que Vetsmate aporta es como si llamases a un compañero o navegases por Internet».
Hoy, con un Mínimo Producto Viable (MVP, por sus siglas en inglés) en el mercado desde el pasado mes de julio y 40 usuarios registrados, confían en que su propuesta empiece a conocerse entre este colectivo de profesionales, para afrontar nuevas funcionalidades en un futuro. El formato de Vetsmate es una Web App responsive (no una aplicación descargable), que según su experiencia encaja mejor con la realidad de los centros veterinarios, donde tan pronto se trabaja con un ordenador como se consulta el móvil.
Durante la fase de desarrollo de Vetsmate, sus impulsores han entrenado un asistente que funciona sobre el modelo de Chat GPT, aunque con una interficie en la que la interacción conversacional está muy limitada, y en la que abundan los botones de múltiple respuesta.
Depurada de alucinaciones (esas respuestas de los modelos de IA Generativa conversacionales que son pura invención) en todo lo posible, esta herramienta «lleva a cabo un diagnóstico diferencial y sugiere una serie de pruebas a realizar, pero el caso lo resuelve el profesional».
La orientación exclusivamente profesional de esta herramienta es importante para ellos: «Seguimos dando autoridad y criterio al profesional veterinario, y no está enfocado a tutores de mascotas». Por el momento, Vetsmate está accesible en abierto, sin ningún tipo de contraprestación económica por parte del usuario, aunque una vez alcanzada una determinada masa crítica, «en un futuro apostaremos por un modelo de negocio de suscripción mensual».
Con una interficie multilingüe (catalán, castellano e inglés), no descartan ampliar el número de idiomas en un futuro, de la mano de una expansión geográfica que ven asequible conseguir. En este futuro estaría la integración de imágenes a esta herramienta, en formato de conversión de imagen a texto (radiografías, informes de análisis sanguíneos), aunque no trabajan en la incorporación de Visión Artificial.