¿Te gustaría ser un superdotado? ¿Te apetece tener un fiel servidor a tu lado? ¿Quieres ganar más por un efecto de multiplicación? ¿Has soñado con la vida eterna? La IA está a punto de transformar radicalmente tu vida diaria, tu entorno laboral y cómo te relacionas con tu entorno.
Dentro de esta década dispondremos todos de un doble digital que nos dará un segundo cerebro, una memoria infinita y aprendizaje instantáneo. Nuestros dobles personales seguirán después de nuestras vidas y permitirán que futuras generaciones puedan conversar con nosotros.
Pero sobre todo, nuestros dobles profesionales cambiarán la economía. Estos dobles serán capaces de manejar múltiples tareas, recordar toda la información importante y hasta interactuar, abriendo un mundo de posibilidades para profesionales.
Por ejemplo, alguien como un nutricionista, un escritor, un profesor o un abogado podrá tener miles de conversaciones, 24/7 y en todos los idiomas del mundo. Pero no solo se trata de conversaciones.
El doble será nuestro empleado digital ayudándonos a trabajar más rápido y mejor.
Cualquier experto podrá crear un doble que trabajará para terceros. O sea, habrá un mercado laboral para trabajadores digitales. El propietario del doble podrá servir a más clientes y muchísimas más empresas podrán disfrutar de sus servicios profesionales. Si ahora una pyme no tiene recursos suficientes para contratar un profesional experto humano, en un futuro próximo contratará su doble digital por mucho menos dinero.
Detrás de cada doble habrá una persona responsable que puede intervenir, tomar decisiones y garantizar la calidad del trabajo. La ley exigirá personas responsables tal y como lo hace para el tema de la protección de datos. Si un doble actúa saltándose la ley, su «amo» tendrá que responder.
No hace falta temer por la economía y el empleo. Voy a explicar porque creo que los empleados digitales no quitarán trabajo sino que lo cambiarán. Ya hemos vivido muchos saltos de productividad: la máquina de vapor en las fábricas, el tractor en el campo, los robots industriales en las grandes empresas, el ordenador en todas partes. Cada vez que esto pasa, pensamos que el empleo sufrirá y siempre acaba pasando lo contrario a la larga. Esto es porque la demanda cambia. No somos capaces de imaginar los nuevos servicios y productos que nos brindará la innovación.
La nueva demanda puede venir por ejemplo del pequeño empresario que suele hacer de todo. Él es a la vez responsable de ventas y de marketing digital, community manager y director de recursos humanos a pesar de no tener los conocimientos más idóneos. Si es dueño de un restaurante puede ser un buen cocinero y anfitrión pero flaquear en todo lo demás. No se puede permitir contratar a especialistas, pero pagar a dobles de éstos sí será asequible y le ayudará a triunfar. Esto generará un mercado nuevo muy grande para todo tipo de profesionales.
La IA ya está aquí pero nos hace falta un «interfaz» humano para sacar el máximo provecho. Tu “doble” servirá como interfaz entre el mundo de la IA y tu día-a-día. Te convertirá en un superdotado. Hace solo dos años todo esto era un sueño, algo perteneciente a la ciencia ficción pero ahora ya es realidad. En EEUU ya hay empresas como character.ai y delphi.ai que ofrecen clones. En Europa podemos perder el tren., pero en Cataluña también hay iniciativas interesantes. Para ponerte en modo turbo y tener un doble puedes inscribirte en la lista de espera de una empresa de aquí que se llama midoble.com.
Armand Bogaarts es emprendedor