«La digitalización en tres dimensiones de todos los elementos de nuestras plantas de producción nos permite tener, en un único modelo, la geometría y los datos de cada equipo e instalación sin la necesidad de tener múltiples documentos independientes», explica Francisco Durán, jefe de Operaciones de ELIX Polymers. La compañía dedicada a la fabricación de termoplásticos ha modelizado en 3D la plantas productivas de su complejo, en el polígono químco sur de La Canonja, para «tomar mediciones con alta precisión y disminuir significativamente la carga de trabajo de diseño».
«Este cambio representa una nueva manera de trabajar para todos los departamentos de Operaciones (Mantenimiento, Ingeniería, Producción, HSE o Calidad) y facilita el análisis para la implantación de proyectos, ahorrando considerablemente los costes, tiempos y recusos de planficación», cuenta Durán. La adaptación a esta nueva herramoenta ha implicado la formación de su personal técnico y la incoporación de nuevas rutinas y metodologías.
ELIX Polymers, que cuenta con una plantilla de más de 250 empleados, también ha digitalizado su gestión documental. Ha escaneado, capturado y clasificado de manera autómatica toda la información de la compañía y, mediante inteligencia artificial,ha convertido el contenido de los documentos en términos de indexación.
«La digitalización de las instalaciones nos ha permitido vincular los diagramas de proceso con los modelos 3D; mientras que la digitalización del know-how de los departamentos de Ingeniería y Mantenimientos en un nuevo gestor nos facilita vincular la información a los equipos y al modelo 3D a través de metadatos», apuntan Durán.
La empresa, presente en Tarragona desde 1975, es uno de los principales fabricantes del mundo de resinas de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS) y derivados. Produce para sectores diversos, como la automoción, salud, bienes de consumo, juguetes, deporte y ocio, electrodomésticos o dispositivos eléctricos y electrónicos.
Vocación internacional
«El 90% de las ventas son en los mercados europeos. Sin embargo, nuestra vocación internacional nos ha llevado a ampliar nuestra presencia en otros países: contamos con equipos de ventas en Estados Unidos y en China y con uan extensa red de comerciales, representantes y distribuidores que operan en más de cuarenta países», señala Durán. Dispone de un centro logístico en La Canonja y otros dos en Estados Unidos.
Su retos futuros pasan, avanza el jefe de Operaciones, por «incrementar nuestra cartera de materiales más sostenibles a través de la adopción de valores éticos, la transición hacia una economia circular, la reducción de nuestra huella ecológica al mínimo y el desarrollo del capital humano».