Planificación financiera ante una herencia

Recibir una herencia no solo implica beneficios. También hay posibles obligaciones fiscales y administrativas

03 junio 2024 12:23 | Actualizado a 03 junio 2024 12:27
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La planificación financiera es una herramienta indispensable en el manejo de herencias, especialmente en un contexto económico fluctuante como el actual. En España, durante 2023, se registraron unas 354.250 adjudicaciones por título sucesorio según los datos del Consejo General del Notariado (CGN), sin embargo, un aspecto significativo es que más de 56.100 personas, es decir, un 16%, rechazaron la herencia a la que tenían derecho.

Este fenómeno subraya la importancia de una planificación financiera adecuada, ya que recibir una herencia no solo implica beneficios, sino también posibles obligaciones fiscales y administrativas que pueden resultar onerosas. Por ello, planificarla y gestionarla adecuadamente en base a una estrategia financiera sólida es crucial para optimizar los beneficios y mitigar los riesgos asociados a la transmisión patrimonial.Una herencia es un mecanismo legal en el que diferentes partes, los herederos, reciben los bienes que una persona deja al fallecer. Aunque el proceso sigue unas reglas determinadas, a menudo se complica, especialmente cuando involucra a múltiples herederos, propiedades o negocios. Las relaciones familiares, la diversidad de bienes y las obligaciones fiscales son factores que dificultan lo que inicialmente podría parecer un trámite sencillo. En este sentido, el amparo que nos puede brindar en el proceso un profesional del asesoramiento es infinito. Por ejemplo, en una primera instancia, nos podrá ayudar con la elaboración de un inventario con los activos y pasivos del testador, incluyendo propiedades inmobiliarias, cuentas bancarias, inversiones, deudas y cualquier otro bien relevante. De esta forma será posible determinar el valor de mercado de cada bien para tener una visión clara del patrimonio total.

El asesor también podría asistirnos al analizar las posibles obligaciones legales y fiscales a las que las partes tendrán que hacer frente. En este sentido, en España, el Código Civil en su Título III ‘De sucesiones’ es el encargado de regular las disposiciones necesarias para llevar a cabo el trámite sucesorio. No obstante, coexisten derechos forales reconocidos a diversas comunidades que han mantenido su propia regulación en materia de sucesiones como la ley de herencias en Catalunya. Por ejemplo, en el caso de la legítima -la porción de la herencia que la ley reserva específicamente para ciertos herederos, generalmente los hijos e hijas y en algunas situaciones el cónyuge o los progenitores- en el derecho civil español el porcentaje que se le asocia es del 33%, a repartir entre los legitimarios, en cambio, en el derecho catalán, esa legítima se reduce al 25% a repartir entre los mismos. A nivel tributación ocurre algo parecido, y es que debemos analizar el tributo al que hemos de hacer frente en función de la Comunidad Autónoma en la que residamos, ya que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es uno de los cedidos a las comunidades, por lo que las tasas, exenciones y reducciones varían significativamente entre regiones. Los herederos deben analizar cuidadosamente también si desean aceptar o rechazar la herencia. Aceptar una herencia sin un examen riguroso puede acarrear consecuencias financieras imprevistas, como deudas no liquidadas o altos impuestos. Rechazarla, aunque en ocasiones sea la mejor opción, también implica perder la oportunidad de beneficiarse de bienes valiosos. En caso de aceptar la herencia, es crucial reajustar la planificación financiera para incorporar los nuevos activos y obligaciones. No hacerlo puede poner en peligro la estabilidad económica a largo plazo.

Por ello, puedo afirmar que contar con profesionales del asesoramiento y la planificación financiera es fundamental para resolver estas complejidades. Estos expertos proporcionan una visión integral de la situación financiera del testador y del heredero, ayudando a tomar decisiones informadas y estratégicas. La planificación financiera es, por lo tanto, una herramienta indispensable en el manejo de herencias.

Víctor Martínez, del comité de Acreditación y Certificación de EFPA España

Comentarios
Multimedia Diari