Con la llegada del buen tiempo, se incrementa el número de personas que salen a la mar a practicar deportes náuticos. Con ello, también aumentan los rescates por parte de Salvamento Marítimo. Solo este domingo, sus medios aéreos y marítimos tuvieron que activarse en tres ocasiones.
El incidente más importante se localizó en L’Ametlla de Mar. Minutos después de las siete de la tarde, el teléfono 112 recibió el aviso de que dos personas que iban en una tabla de paddle surf estaban en apuros a la altura de la playa de L’Estany.
El alertante indicaba que se trataban de dos jóvenes, de unos 17 años, que iban encima de una tabla azul y naranja. Añadía que hacía más de una hora que trataban de llegar a tierra, sin conseguirlo. Desde el puerto de L’Ametlla de Mar salió hacia el lugar la embarcación LS Atlas, de Salvamento Marítimo pero con personal de Creu Roja. Asimismo, desde el aeropuerto de Reus despegaba el helicóptero Helimer 207.
Mientras, por tierra también acudió a la zona una patrulla de la Policía Local, que estuvo hablando con un hombre, que era el padre del chico y de la chica. Los veían muy lejos.
Finalmente, la LS Atlas localizó a los dos jóvenes a dos kilómetros de la costa, los subieron a bordo y los llevaron hasta la playa De l’Estany, donde fueron atendidos por los servicios sanitarios.
Con su hijo de seis años
Pero el primer aviso se recibió a las doce y media de la mañana. Una mujer informaba que su marido y su hijo de seis años habían salido en una tabla de surf y no podían volver a tierra. El viento los empujaba hacia la playa Estany Salta, al este de Miami Platja.
El padre de la mujer añadió que la tabla era pequeña, de color verde turquesa, y estaban a unos 400 metros de la costa. Mientras, desde el puerto de Tarragona zarpaba hacia el lugar la lancha de salvamento Salvamar Formalhaut. También se activó una embarcación que estaba en la zona así como el Helimer 207.
Finalmente, los bomberos indicaron que el hombre y su hijo había conseguido llegar a tierra, más hacia el norte y que estaban bien de salud.
A otra emergencia
La Salvamar Formalhaut fue desviada hacia otra emergencia que había surgido a la misma hora. El informante se encontraba en la playa de la Marquesa, en Deltebre. Dos personas que habían salido a navegar en un kayac, de tres metros –de color naranja–, al ver que el viento empujaba la embarcación, se habían tirado al agua para llegar nadando a la costa.
Pero el Kayak se había quedado a la deriva con todas las pertenencias, a unos 100 metros de la costa. Finalmente, el helicóptero informó que el kayac estaba varado en la playa y que no suponía peligro para la navegación.
Salvamento Marítimo recuerda que hay que tener especial cuidado con vientos de tierra al mar, que en menos de media hora pueden arrastrar a una embarcación mar adentro. Y las que van a remo es muy difícil vencer la fuerza del viento en cuanto se separa de la costa.