Opciones para reducir la cuota del IRPF 2023

18 diciembre 2023 10:21 | Actualizado a 03 enero 2024 16:55
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pasamos a exponer algunas opciones para reducir la cuota del IRPF, del ejercicio 2023, las cuales deberán concretarse antes del 31 de diciembre. Son las siguientes:

1. Amortización de la hipoteca sobre la vivienda habitual: en la cuota del IRPF puede deducirse un 15% del importe de las cuotas de la hipoteca satisfechas en este ejercicio, con un límite máximo de 9.040 € anuales por persona. Todo ello siempre y cuando la vivienda habitual fuera adquirida antes de 2013.

2. Deducción por donativos: la deducción en la cuota del IRPF, por donativos, es del 80% para los primeros 150 euros donados, y para el resto del donativo del 35% de su importe. En el caso de realizar donaciones a la misma entidad, en los dos últimos años, ese porcentaje será del 40%, en lugar del 35%.

3. Aportaciones al plan de pensiones: las aportaciones a sistemas de previsión social, como planes de pensiones, permiten reducir la base imponible del IRPF, hasta el menor de los siguientes importes: 1.500 euros (que puede incrementarse hasta los 8.500 euros por las contribuciones que realice la empresa o las que realice el propio trabajador al mismo plan) o el 30% de la suma de rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas. Además, si el cónyuge obtiene ingresos del trabajo o de actividades económicas no superiores a los 8.000€ en 2023, también se podrá reducir la base imponible, con el máximo anual de 1.000 euros.

4. Mejora del consumo energético de la vivienda: puede aplicarse una deducción en el IRPF, entre un 20% y un 60%, por los importes satisfechos en 2023, por obras que reduzcan el consumo de energía o incrementen la eficiencia energética, realizadas tanto en la vivienda habitual como en las viviendas destinadas al alquiler.

5. Comprar un coche eléctrico nuevo: permite aplicar una deducción del 15% sobre el coste de adquisición del vehículo eléctrico nuevo en el ejercicio de su matriculación, y con un máximo de 20.000 euros. También da derecho a la deducción del 15%, la instalación, en un inmueble en propiedad, de sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos no afectos a una actividad económica, con un coste máximo de 4.000 euros. Dicha instalación no puede ser pagada en efectivo.

6. Invertir en startups: por la adquisición de participaciones en sociedades de nueva o reciente creación puede aplicarse una deducción en la cuota del 50% del importe invertido, con una inversión máxima de hasta 100.000 euros anuales (sin poder superar el 40% del capital de la sociedad).

7. Venta de la vivienda por personas mayores de 65 años: la ganancia patrimonial obtenida por las personas mayores de 65 años, por la venta de su vivienda habitual, no debe tributar en el IRPF. En el caso de vender otro bien, la ganancia patrimonial obtenida no tributará si se reinvierte en una renta vitalicia, con un máximo de 240.000 euros.

8. Rescate del plan de pensiones en forma de capital: en el rescate del plan de pensiones, las prestaciones recibidas tributan en el IRPF como rendimientos del trabajo. Si se rescata el plan en forma de capital, se puede aplicar una reducción del 40% sobre las prestaciones recibidas, para aquellas aportaciones realizadas al plan anteriores a 2007. Si se rescata el plan en forma de renta, no se podrá aplicar esta reducción. Antes del rescate del plan conviene analizar qué forma de rescate es más conveniente fiscalmente.

9. Invertir en productos financieros con tributación diferida: existen determinados productos financieros con ventajas fiscales, por ejemplo, los fondos de inversión. Estos no tributan hasta el momento de su reembolso (cuando rescatas el dinero invertido o sus ganancias), pero no cuando se reinvierte o se traspasa ese importe a otros fondos de inversión. Se produce, pues, un diferimiento en su tributación.

Comentarios
Multimedia Diari