¿Por qué el centro tecnológico de referencia en nutrición y salud de Cataluña está en Reus? Es una pregunta que me hacen a veces, aún, lo que refleja, en parte, el desconocimiento de la gran tradición que tienen aquí empresas de nutrición animal, junto con empresas productoras de multitud de productos alimentarios de primer nivel como aceite, vino o frutos secos, entre muchos otros.
Les explico que ya hace muchos años la Universitat Rovira i Virgili priorizó la nutrición y salud como uno de sus cinco ámbitos estratégicos de futuro y, al igual que se hizo en otros casos, como la química, el turismo, la enología o la arqueología, se diseñaron estructuras y se reunió capacidad científica y tecnológica de primer nivel alrededor de centros tecnológicos y parques científicos y tecnológicos, con la complicidad y el apoyo de otras administraciones y muchas empresas del territorio.
En Reus se ubica, por tanto, el centro tecnológico especializado en nutrición y salud de Eurecat, en el entorno del Tecnoparc. Eurecat dispone de tecnólogos, investigadores y técnicos de multitud de disciplinas y áreas de conocimiento por toda Cataluña, en varias sedes, y en Reus concentra la actividad de Biotecnología. Las unidades tecnológicas de Nutrición y Salud, y de Ciencias Ómicas dan apoyo en I+D aplicada, no solo en alimentación, sino también en sectores de salud, farmacéutico, biotecnológico y de recursos.
También es punto de encuentro con empresas del territorio para dar a conocer tecnologías digitales, industriales y del ámbito de la sostenibilidad a disposición del sector alimentario: agricultura y ganadería 4.0, robotización y automatización, inteligencia artificial, ciberseguridad y blockchain, eficiencia energética, tecnologías de recuperación de aguas, mitigación y adaptación al cambio climático, estudios de corrosión en latas de bebidas, de prevención del scuffing y desarrollo de nuevos materiales, por citar algunas.
Cuando me refiero a innovación y alimentación, hablo pues en general de proyectos de I+D+i que dan respuesta a los retos de las empresas desde Reus, donde desarrollamos proyectos de nuevos alimentos, por ejemplo, en nuevas fuentes de proteína alternativa y productos que se adapten a las preferencias de los consumidores, además de buscar nuevos ingredientes con propiedades tecnológicas o funcionales mejoradas, para alimentos más saludables y más seguros.
Reus también es referente en innovaciones en los campos de la autenticidad de alimentos, la reformulación de productos para hacerlos mejores nutricionalmente y en la aplicación de tecnologías para alargar su vida útil. Asimismo, somos especialistas en la evaluación de las propiedades de salud de esos ingredientes, alimentos o complementos nutricionales, llevando a cabo estudios que de una manera científica demuestren esas propiedades, entrenamos además paneles de cata (en avellana, por ejemplo) y realizamos estudios sensoriales u organolépticos para desarrollar o innovar en productos nuevos o existentes.
Uno de los últimos proyectos que recién hemos empezado es el ‘Cien Protección’, un gran consorcio con siete empresas españolas y una inversión de más de siete millones de euros en cuatro años, que se coordina técnica y científicamente desde la sede de Reus. Dentro de este equipo, se investigará en nuevas fuentes de proteína que sirvan de alternativa a las tradicionales de origen animal, además de estudiar la adición de ingredientes que mejoren su funcionalidad frente al sistema inmune, aspectos de gran interés ahora mismo.
Se trata de un ejemplo puntero de innovación en el campo de la alimentación y la salud que me sirve también para explicar con orgullo por qué estamos aquí, trabajando con un sector tan relevante como el alimentario para conseguir un mundo más saludable, seguro y sostenible desde la Cataluña Sur.
Ignasi Papell Garcia, Responsable de Negocio del sector Alimentación del centro tecnológico Eurecat