Fernando Pacheco: «No hay otro puerto en todo el Mediterráneo como el de Tarragona»

El director general de MSC Cruceros, Fernando Pacheco, insta a trabajar de forma conjunta con Administración y sector turístico para ubicar el puerto de Tarragona en el radar del sector crucerista

11 marzo 2024 11:08 | Actualizado a 12 marzo 2024 20:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fernando Pacheco, actual director general de MSC Cruceros, ofreció el pasado jueves una conferencia en la Cambra de Comerç de Tarragona para hablar de los planes de futuro de la compañía en la capital de la demarcación. Con un tono amable, sincero, cercano pero lleno de ambición, relató las líneas estratégicas con las que la naviera quiere trabajar para consolidar la posición de la empresa en la ciudad. Compromiso institucional, entorno, accesibilidad y tiempo para crear el relato son algunas de las claves estratégicas.

Continuas referencias al mundo dels castells en tu intervención en la Cambra de Comerç...

La empresa es muy grande con presencia en muchos países pero al mismo tiempo, es propiedad de una sola familia. Por lo que por muy grande que sea, también tienes acceso a poder hablar directamente con ellos y compartir tus necesidades personales y profesionales. Es una familia que confía en ti. Por otro lado, también exige resultados y crecer de forma constante. En MSC Cruceros son años de constantes cambios y retos por lo que no tienes que mirar a otras empresas, te tienen como un valor y quieren que formes parte de ella. Como los castells, todos unidos y donde unos cuidan de otros en todo el proceso para crecer.

Un largo recorrido para volver de donde te fuiste.

Mi perfil comercial hizo que entrara en la compañía hace ya unos años. Después de varios proyectos, regresé a MSC Cruceros en 2014 pero ya con la intención de tener una posición importante y seguir mi vida profesional. Estoy en un momento de mi vida en lo que me apetecen este tipo de retos y si bien es cierto que es una familia muy intensa, también es una oportunidad.

«Un crucero es la experiencia más completa durante 7 días sin tener que hacer y deshacer maletas y con todos los servicios»

Para una persona que no haya hecho nunca un crucero. ¿Cómo lo seducimos?

Es el viaje internacional más completo que existe. La visión es plantéate embarcar desde tu casa a un hotel itinerante que tiene todos los servicios que te puedes imaginar y no tienes que hacer ni deshacer maletas. Es decir, embarcas en un puerto español y haces un viaje de 7 noches por diferentes capitales de primer nivel. La verdad es que es toda una experiencia llena de comodidades y lo más completo posible.

Volvemos a la ciudad, ¿por qué el puerto de Tarragona?

El atractivo y el potencial que tiene de Tarragona es difícil de encontrar en otros sitios. Hay una riqueza cultural, histórica y lúdica al mismo tiempo y en un solo territorio que la hacen realmente interesante para crecer como puerto de embarque.

$!El director general de MSC Cruceros, Fernando Pacheco, durante su conferencia en la Cambra de Comerç donde habló de los proyectos previstos en la ciudad. Foto: Marc Bosch

Este 2024 ya mejoramos las cifras del año pasado...

En 2023 el objetivo fue traer el barco al puerto, conocer la ciudad, las instituciones y ver qué respuesta podíamos conseguir teniendo en cuenta que en 2019 MSC Cruceros no tenía ninguna escala. Como decíamos, en 2023 empezamos a trabajar con un itinerario de 7 noches y 26 escalas y por los buenos resultados obtenidos hace que este 2024, MSC Cruceros operará en Tarragona con el barco Fantasía, con una capacidad para más de 4.000 personas. La previsión es hacer 28 escalas en viernes y llevar unos 120.000 pasajeros. A partir de aquí, lo cierto es que hay que plantearse nuevos retos y crecer.

¿Cuáles serían estos retos de MSC Cruceros para la ciudad?

El verdadero objetivo, el deseado, es crecer un 30% como puerto de embarque en los próximos meses de verano a otoño. Si lo conseguimos, y a pesar de la sensibilidad del sector turístico por cualquier afectación geopolítica, prácticamente está garantizada la continuidad de MSC Cruceros en Tarragona en 2025. Encima de la mesa hay muchas otras variables, pero este objetivo es una de las claves que tenemos en la ciudad. A día de hoy, los números van por el buen camino pero tenemos que hacer bien los deberes y una promoción segmentada y bien hecha.

«El destino está pero necesitamos tiempo para crear un relato y entrar en la mente del consumidor»

¿Y un segundo reto?

Conseguirlo lo antes posible (sonrisas).

¿Qué nos hace únicos?

La gran ventaja que tiene Tarragona en relación a otras opciones es la accesibilidad que hay entre el puerto y la ciudad. Una gran parte del interés en Tarragona es que en apenas unos minutos puedes estar en el casco histórico de la ciudad, ver su circo romano y disfrutar de su patrimonio. A la vez, está muy bien conectada con otras opciones dentro de la Costa Daurada que, en general, lo convierten en un destino lleno de experiencias familiares, lúdicas y culturales.

¿Qué otros puertos compiten o tienen características parecidas a las de Tarragona?

No hay puertos en Francia ni en Italia con las características que si tiene la ciudad. Más allá de la ciudad en si, la cercanía con PortAventura World, el mundo de Gaudí en Reus o bien la oferta enoturística que hay en el Priorat hacen que sea un destino muy potente. Tarragona no tiene una historieta, tiene historia de verdad.

«El gran reto está en ubicar en el radar de los operadores a Tarragona como puerto de embarque»

¿Cómo lo hacemos entonces para conseguir este reto igual de deseado por el territorio como por MSC Cruceros?

Es importante poner muy bien el foco, perfilar el contenido y ejecutar un buen plan de marketing y de comunicación para diversificar los diferentes públicos finales para cada momento del año. En verano está claro que las familias tienen un papel predominante pero quizá en otoño el enfoque tiene que ser más un sector más senior y con predilección por el golf y la cultura. A partir de ahí, horas para crear el relato y promoción.

¿Tarragona es una segunda puerta de embarque para desdoblar la de Barcelona?

Tenemos que trabajar para conseguir ser atractivo para diferentes públicos nacionales e internacionales y potenciado Tarragona como puerta de embarque conseguimos que posibles pasajeros llegados en tren desde Madrid o de Galicia, conozcan la Costa Daurada, su entorno y después se vayan de vacaciones. En todo caso, estamos trabajando también un producto de crucero más vuelo desde diferentes puntos de Europa hacia Barcelona y que los pasajeros puedan embarcar en Tarragona para conocerla.

¿Qué y quién tiene que poner de su parte?

Es importante la inversión económica que se pueda hacer pero lo importante de verdad es el contenido. Las instituciones, sector turístico y nosotros mismos tenemos que trabajar para ubicar Tarragona en el radar de los operadores que venden cruceros y aún no estamos en esa posición. Necesitamos este tiempo que te comentaba para crear un relato y que se interiorice Tarragona como puerto de embarque de diferentes destinos. Donde tiene que haber una inversión importante es en la promoción internacional de turismo y sobretodo, en aquellos operadores nacionales, internacionales y agencias de viaje que vendan los productos de MSC Cruceros. Son horas de trabajo de forma conjunta. Es un win-win por ambas partes pero es un placer trabajar en Tarragona.

«Tenemos que poner muy bien el foco y perfilar el contenido para diversificar la oferta de cruceristas a lo largo del año»

Hablemos de actualidad. En un momento con restricciones de agua en buena parte de Catalunya, ¿qué papel tiene la sostenibilidad dentro de vuestro proyecto?

La industria del crucero está muy por delante que otras en esta materia. Somos conscientes del momento actual y de las restricciones que ya sufre Barcelona. Porr todo ello, tenemos nuestro propio sistema de desalinización. Toda el agua utilizada para las duchas, servicios, limpieza del barco (...) sigue un proceso interno donde se coge agua del mar, se utiliza y vuelve a depurarse antes de devolverla al mar.

Cerramos, Tourism goes home. ¿Cuál es el modelo?

Diálogo y datos. Hay que poner números reales para entender cómo impacta el mundo del turismo en la ciudad. La industria de los cruceros siempre está apuesta a hablar y buscar la forma de entendernos.

Comentarios
Multimedia Diari