Eurozona, la hucha a reventar

El ahorro acumulado ha alcanzado el 50% de la renta disponible, una acumulación sin precedentes

20 noviembre 2023 10:22 | Actualizado a 20 noviembre 2023 10:35
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde el año 2019 el ingreso del sector privado ha crecido un punto más que el PIB, mientras que el consumo ha crecido casi dos puntos menos. La diferencia en los ritmos de crecimiento se ha reflejado en una acumulación sin precedentes del ahorro.

El ahorro acumulado (usando la desviación respecto a la tasa de ahorro del año 2019) ha alcanzado un 50% de la renta disponible (el exceso no varía mucho si usamos medias más largas, o incluso la de todo el periodo desde 1999). Para contextualizar el dato es importante saber que el ahorro acumulado, como porcentaje de la renta disponible, se mueve en un rango muy estrecho, de + / - cinco puntos, así que la situación actual es una anomalía descomunal.

El contraste con la situación de EEUU es llamativo: hasta el tercer trimestre de 2021 la acumulación de ahorro fue similar a ambos lados del Atlántico, pero desde entonces la tasa de ahorro en EEUU ha caído a la mitad del valor medio previo a la pandemia, los americanos se han gastado el exceso de ahorro con entusiasmo, y lo que les queda está concentrado en las familias más ricas, que gastan siempre una parte muy pequeña de su renta.

La situación en la Eurozona esconde realidades muy dispares, el exceso de ahorro en Alemania es el 120% de la renta disponible, en España el -3%, es decir, que aquí nos parecemos más a los estadounidenses y hemos vuelto a la normalidad, pero en el grupo de países más industrializados el nivel de ahorro se ha disparado. Curiosamente también en esos países el ingreso se ha acelerado más que en el resto, en Alemania la renta disponible por los hogares ha crecido desde 2019 2,5 puntos más que el PIB, algo que no ocurría desde la crisis del 2008.

El nivel de ahorro acumulado en Alemania (y en el resto de los países industriales) tiene mucho que ver con la profunda transformación que está experimentando la economía. Como hemos explicado en otra ocasión, aunque la creación de empleo ha sido robusta en el conjunto de la Eurozona (con un incremento desde 2019 de casi un 5%, el doble que en EEUU), en los países industriales ha sido más discreto, rozando el 2% y, sobre todo, la creación neta de empleo esconde una profunda variación sectorial, con destrucción en el sector de manufacturas más que compensada por el sector de servicios.

La anormal prudencia de los consumidores se debe a la incertidumbre que provoca este cambio, pero algún día desaparecerá la zozobra, nos acostumbraremos al nuevo modelo, y ese día la acumulación de ahorro actuará como un muelle comprimido al máximo para impulsar el crecimiento.

Si los alemanes volviesen a su nivel usual de ahorro en un periodo de dos años la consecuencia sería que su crecimiento se duplicaría, ahora cuánto de eso sería vía precios y cuánto vía volumen es otro cantar (el crecimiento actual es de un 6 % en términos nominales y de un 0,1 % en volumen), pero siendo alemanes nos inclinamos más por lo segundo. A ver si ocurre pronto.

Joan Bonet, de CaixaBank Banca Privada

Comentarios
Multimedia Diari