El papel de los economistas

Estamos ante una revolución que cambiará nuestras vidas. Es la más rápida y está controlada por poquísimas empresas

27 noviembre 2023 09:29 | Actualizado a 27 noviembre 2023 09:31
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 17 de noviembre los Economistes de Tarragona celebramos nuestra Jornada Anual. Recibimos el apoyo institucional de autoridades y entidades del territorio y Port de Tarragona, Banc Sabadell y Business Pier Port-Tarraco fueron los patrocinadores. La bienvenida corrió a cargo del presidente territorial y del decano de la FEE de la URV, Antonio Terceño.

Se trató el papel de los economistas en el Estado del Bienestar y los principales retos de futuro, con ponentes de lujo: Joan Tugores (catedrático de Economía y ex rector de la UB), Àngels Fitó (vicedecana del CEC y rectora de la UOC) y Manel Sanromà (astrofísico, humanista y presidente de CIVICAI). También recibimos aportaciones escritas de Sofía Rodríguez (directora del Servicio de Estudios y subdirectora general del Banco Sabadell), quien finalmente no pudo asistir. El presidente y la vicepresidenta, Mertxe Teruel, condujeron la tertulia.

Algunas de las conclusiones más relevantes hacen referencia a la necesidad de un gran ‘contrato social’, para compartir la prosperidad en estos tiempos de cambios disruptivos (con la inteligencia artificial), y a los retos que la sociedad y los profesionales deberemos superar (entre ellos, la crisis climática y las desigualdades económicas).

Estamos ante una revolución que cambiará nuestras vidas. Es la más rápida (se ha visto con ChatGPT) y además está controlada por poquísimas empresas tecnológicas. Por tanto hay que adaptarse a la IA para mejorar la productividad y las condiciones de vida de la gente.

Como en otros momentos de la Historia, los economistas tenemos una oportunidad de participar como ‘pensadores’ con un doble papel: tratamiento de datos y generación de políticas económicas. Es necesaria una visión eco-sistémica que integre gobiernos, ciudadanos, universidades y empresas. Sólo así podremos conducir con éxito la actual transformación de la sociedad. El decano, Carles Puig de Travy, clausuró la jornada, enfatizando el trabajo realizado en el territorio y poniendo en valor el rol de los economistas en el actual contexto.

Durante la Cena se dieron distinciones a los compañeros con 25 años de colegiación y a los que cumplen 65. Se premió el mejor expediente académico de la FEE de la URV (Laura Díaz) y un representante de los 15 nuevos colegiados, Raúl Candelas, recibió el diploma acreditativo.

También se dieron los premios anuales al despacho (Miquel Mestre y Arnau Farré, en nombre de Mestre Economistes, y ETL Global, todo un ejemplo de transición de despacho local a grupo internacional) y al economista de empresa (Fernando Campa, con una amplia experiencia directiva en empresas como Iberia o Port Aventura).

Finalmente se otorgó el premio a la trayectoria profesional a Javier Sancho (Director del Complejo de Repsol en Tarragona) por su aportación al crecimiento del territorio, liderando una empresa y sector determinantes para nuestro PIB y empleo.

Miquel Àngel Fúster es presidente territorial en Tarragona del Col·legi d’Economistes de Catalunya

Comentarios
Multimedia Diari