El ICF se centra en industria, turismo y sector primario

La entidad financiera pública confía en terminar el año con un importe de financiación cercano a los 40 millones de euros en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre

18 septiembre 2022 12:28 | Actualizado a 18 septiembre 2022 12:28
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Industria, turismo y sector primario son los tres ejes de crecimiento del Institut Català de Finances (ICF) en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, donde esta entidad financiera pública, dependiente de la Generalitat de Catalunya, espera cerrar este año con un volumen de financiación que su delegado en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, Iván Saura, sitúa entre los 37 y los 40 millones de euros.

Durante el primer semestre de este año 2022, esta entidad ha financiado a 17 empresas de la demarcación de Tarragona por un importe conjunto de 17,9 millones de euros, de los cuales en el Camp de Tarragona se han financiado 13,2 millones de euros, distribuidos entre ocho empresas que generan una ocupación de unas 700 personas.

Por sectores, gran parte de la financiación se ha concentrado en industrias manufactureras (5,7 millones de euros) y en industria agroalimentaria y del sector primario (5 millones de euros), con unos datos de actividad muy similares a los alcanzados durante el primer semestre del año pasado.

Así, los 13,2 millones de euros financiados en el Camp de Tarragona hasta el pasado mes de junio se sitúan algo por debajo del 50% de la cifra con la que cerraron estas comarcas el pasado año, donde se financiaron 37 operaciones por un valor conjunto de 30,5 millones de euros.

Más actividad en Terres de l’Ebre

En el caso de las Terres de l’Ebre, además, durante el primer semestre de este 2022 se registró un aumento de la actividad respecto al mismo período de 2021. En total, se han formalizado nueve préstamos por un importe de 4,7 millones de euros, lo que supone el 73% del importe otorgado en 2021, con diez operaciones por valor de 6,4 millones de euros.

En este caso, las industrias extractivas, de energía y suministros (2,7 millones de euros), así como las agroalimentarias (1,4 millones de euros) han sido las principales destinatarias de esta financiación.

Aunque depende del tipo de proyecto y territorio, desde el ICF aseguran que el tiquet medio por operación financiada se sitúa hoy alrededor de los 500.000 euros, con pymes y autónomos en un 79,4% de los casos.

Sostenibilidad, innovación y digitalización son hoy las grandes líneas de financiación que explora el ICF, donde las comarcas del sur de Catalunya no son una excepción. Lo explica Iván Saura, delegado en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre del ICF: «En su momento acompañamos a las empresas en su crecimiento, después, con la Covid-19, financiando circulante, y ahora estamos financiando muchos proyectos de sostenibilidad y digitalización, dando facilidades, con plazos largos».

Cuenta que, aunque «trabajamos con todo tipo de empresas, suelen ser las que están entre los 10 y los 50 millones de euros de facturación donde más riesgo estamos dando», con el Tarragonès, Baix Camp, Montsià y Baix Ebre como comarcas destacadas, y un peso importante de la inversión industrial a largo plazo, con periodos de devolución de entre 10 y 20 años para los proyectos de inversión, mientras que la financiación de circulante se sitúa en los cinco años.

Durante los últimos cinco años, el Institut Català de Finances (ICF) ha financiado a más de 200 empresas en la demarcación de Tarragona, por un importe conjunto de 167 millones de euros.

Comentarios
Multimedia Diari