Promover pequeños gestos hacia el bienestar medioambiental en el entorno de la empresa para lograr una transformación en el modo de pensar de cada uno y conseguir ser más sostenibles en sus vidas. Ese es el objetivo principal del Grup Sust Eco de Covestro, un equipo de trabajadores voluntarios, surgido de forma espontánea, que busca difundir la base del conocimiento sobre la sostenibilidad y aumentar su sensibilización, la posición de la empresa en esta materia e impulsar acciones puntuales «para que los compañeros se las lleven para adaptarlas en casa».
Este pequeño ejército de las buenas prácticas medioambientales, que se encargan de informar y formar al resto de trabajadores y promover distintas iniciativas, lo conforman unas 8 personas, un par de cada site (planta) que Covestro tiene en Catalunya. Maria Fayos (site Tarragona), responsable de medioambiente de la empresa y Eva Tejada (site Barcelona), responsable de nuevos desarrollos para barnices de madera, son dos de las embajadoras del Grup Sust Eco. Ambas se definen como «unas motivadas de la sostenibilidad» y relatan que su objetivo es «impregnar» y «crear un efecto multiplicador» en esta materia entre el resto de compañeros.
Pero, ¿cómo nace este grupo? «El origen de todo», relata Tejada, «es cuando Covestro amplió su compromiso con la sostenibilidad al adherirse a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) porque marcó la dirección en este sentido». Ya existían dos grupos en distintos sites, uno de sostenibilidad y otro centrado en ecología, «así que los fusionamos con la idea de que fuese un concepto menos técnico y más centrado en la sensibilización», cuenta Fayo. «La empresa pidió algunos voluntarios que ya tuviésemos inquietud en este terreno y de ahí surgimos los embajadores del Grup Sust Eco».
Lo primero que hizo el grupo fue realizar una encuesta para valorar el grado de información del que disponían sus compañeros y pudieron obsevar que, aunque había mucha divulgación y acciones por parte de la empresa, la mayoría eran desconocidas por los empleados. «En ese momento decidimos hacer algunas acciones para aumentar el grado de conocimiento y la primera fue crear los grupos de Telegram (sustainability telegrams), mensajes informativos que lanzan a través de una plataforma interna, sobre lo que es el concepto de desarrollo sostenible, la posición de Covestro en este sentido y consejos», dice Fayo.
Parte de los Telegrams también van dirigidos a cosas cotidianas para promover en casa y se lanzan campañas específicas en función de la problemática, relacionándolas con un ODS concreto. Por ejemplo, este año, concienciados con la sequía, han dado consejos para reducir el uso de agua en el hogar, así como también del aire acondicionado y electricidad.
La empresa ya tiene unos objetivos muy claros en materia de reducción de consumo y gasto energético, por eso el grupo se encarga de realizar otras acciones que impacten tanto dentro como fuera: regalar bolsas de tela y botellas reutilizables para el agua, cambiar los vasos de las máquinas por los más óptimos reduciendo la huella de carbono, instalar contenedores de separación selectiva en los edificios... Además, algunos días del año celebran actividades de compromiso con el medioambiente. Sin ir más lejos, el pasado Día de la Tierra (22 de abril) el site de Tarragona adecuó una zona ajardinada por una opción de flora más sostenible y en los de Barcelona realizaron limpiezas de ríos. Valoran que la gente se involucra mucho al ser un foro libre y organizado por los propios trabajadores. Ambas apuntan que la gestión es más fácil al contar con el apoyo de la dirección y la organización.
El site de Tarragona cuenta también con el Tour de la sostenibilidad, un recorrido por la fábrica con una serie de paradas donde los plafones explican iniciativas o procesos sostenibles en Covestro.
Actualmente se reúnen de forma bimensual. «Tenemos un plan general de acción anual y en cada reunión valoramos las acciones que tenemos previstas para esos dos meses y cómo llevarlas a cabo», explica Tejada. «También tenemos una hoja de ruta con objetivos que vemos poco a poco cómo podemos aplicarlos y las best practices, que son ideas que se hacen en un site y evaluamos si se pueden adaptar en otra planta».
Algunas de las acciones previstas para los próximos meses están más relacionadas con el ámbito social: una campaña de reciclaje de ropa, otra de recogida de comida con el Banco de alimentos, en Navidad para recaptar juguetes y una donación de sangre.
«Son pequeños cambios para que nos preguntemos si esa acción diaria puede ser más sostenible», explica Tejada. «Necesitamos un cambio y hay que hacerlo ya. La gente está motivada para ello». Grup Sust Eco puede servir de inspiración a otras empresas: «si les ofrecen el espacio y la posibilidad, seguro que surgen ideas beneficiosas para el planeta».