La Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior ha asignado al PENTA (Plan de emergencia nuclear exterior de Tarragona) un total de 821.850 pastillas de yoduro potásico destinadas a la profilaxis radiológica, para sustituir las que caducaban este mes de diciembre.
Durante estas últimas semanas se ha procedido al reparto por parte de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación de Tarragona así como la recogida de las existentes que serán tratadas como residuos. De estas, 786.850 están destinadas en la población y se han distribuido en los municipios de Ascó, Flix, La Torre del Español, Vinebre, La Figuera, El Molar, La Fatarella,
La Palma d’Ebre, Corbera, Móra d’Ebre, Móra la Nova, Riba-roja, L’Ametlla de Mar y Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant. El resto de unidades hasta las 821.850 han sido puestas en manos del personal de intervención, reserva y stock.
Las pastillas restan bajo custodia y depósito de los municipios mencionados, el Grupo Sanitario del PENTA y en la sede de la Subdelegación, en Tarragona.
La Profilaxis Radiológica consiste en la administración vía oral de yodo no radiactivo para saturar la glándula tiroides e impedir la absorción de los radioisótopos de yodo.
La finalidad se prevenir la aparición de efectos a corto plazo: hipotiroidismo y tiroiditis aguda, así como reducir la aparición de efectos a largo plazo. Se distribuirían entre la población y los actuantes del PENTA si así lo considerara necesario el director del PENTA en caso de activarse el plan de emergencia en Tarragona. Las nuevas pastillas caducan en marzo de 2025.