El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha dicho que no estudiarán una segunda frecuencia del Avant, esta desde Ulldecona hacia Barcelona, hasta que no finalicen las obras del túnel de Roda de Berà y se restablezca la circulación entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders.
Ante la pregunta del senador ebrense de ERC, Jordi Gaseni, sobre cuándo se dará cumplimiento a la resolución aprobada en el Senado el 8 de octubre, que incluye esta y otras peticiones, el ministro ha cuestionado que un segundo Avant “sea la mejor respuesta a las necesidades de movilidad” del territorio y ha defendido que “los servicios actuales son más competitivos, tanto en número como en tiempo de viaje” que cuando el Euromed paraba en la estación de L’Aldea.
El ministro de Transportes ha asegurado que estudiará establecer una segunda frecuencia del Avant Exprés diaria entre las Terres de l’Ebre y la capital catalana, aunque ha insistido en que es necesario “hacer mucha pedagogía” sobre el servicio ferroviario del Avant, “las condiciones bajo las que se presta y los criterios que deben cumplirse para ofrecerlo”. “Debería ver primero si es la mejor respuesta a las necesidades de movilidad y, si no están mejor cubiertas mediante cualquier otra opción, como los trenes regionales o los autobuses con una mejor frecuencia”, ha comentado.
Puente tampoco se ha mostrado dispuesto a recuperar las paradas del Euromed en la estación de L’Aldea porque “es un servicio comercial de larga distancia” que “debe ser competitivo en tiempo de viaje” y por ello realiza paradas “únicamente en capitales de provincia o en grandes ciudades que puedan funcionar como centros regionales con suficiente demanda”. El ministro ha señalado que en las Terres de l’Ebre, el servicio de larga distancia para conectar Catalunya y la Comunidad Valenciana está cubierto con el Intercity, y para ir a Barcelona, con los trenes de la línea R-16.
De este modo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha respondido al senador Jordi Gaseni, quien lo ha interpelado en la sesión plenaria del Senado de este martes. En su pregunta, Gaseni recordó al Ministerio que “la conectividad ferroviaria” en las Terres de l’Ebre “es insuficiente y deficiente” y afecta “seriamente a la ciudadanía” en su vida cotidiana, obligándoles a “buscar alternativas al tren” que “no son asumibles para muchas familias”.
El senador de ERC explicó a Puente que los usuarios ebrenses han calificado de “caótico, insuficiente y desesperante” el primer mes de medidas alternativas debido al corte ferroviario. En cambio, el ministro aseguró que el plan alternativo de transporte ha sido “un éxito”, aunque “se continuará mejorando y ajustando” a las peticiones de los ayuntamientos y usuarios hasta que concluyan los trabajos en el mes de marzo.