El tortosino Xavi Mompel competirá con los mejores ajedrecistas del mundo en la 45ª Olimpiada de Ajedrez en Budapest, que se disputará del 10 al 23 de septiembre. La competición será a 11 rondas y contará con la participación récord de 193 equipos en la sección abierta y 181 en la competición femenina. El escenario será la Sala BOK con 750 tableros en paralelo en una superficie de 8.500 metros cuadrados.
No es la primera vez que Budapest acoge una Olimpiada de Ajedrez. En verano de 1926 la capital húngara ya fue escenario de este torneo en su segunda edición.
La Federación de Guinea Ecuatorial, con sede en Malabo, difundió la lista de la selección que competirá en la Olimpiada de Ajedrez, con el tortosino, Xavi Mompel de 13 años, Maestro FIDE con una valoración de 2223 ELO, como componente del primer tablero.
El resto del equipo son Pedro Manuel Envo, con una valoración de 1702 ELO, el actual campeón nacional, Ángel Estanislao Gatjens, con 1849 ELO, actual subcampeón nacional. Óscar Naranjo González, con una valoración de 1861 ELO, ocupó el quinto puesto en el campeonato subregional 4.3 de África y José Antonio Ndong, sin valoración ELO, actual campeón de la última competencia en la provincia de Djibloho.
Candidatos
En el torneo abierto, Estados Unidos, junto a John Donaldson, como capitán, encabeza la lista de favoritos. Aunque Hikaru Nakamura, segundo del rating FIDE, optó por no participar, presentarán una formidable alineación con Fabiano Caruana, Wesley So, Leinier Domínguez Pérez, Levon Aronian y Ray Robson, y parece uno de los favoritos junto con la India, que cuenta con Dommaraju Gukesh, conocido como Gukesh D, mejor junior en la actualidad, y Arjun Erigaisi y Rameshbabu Praggnanandhaa.
Uzbekistán, con Vladimir Kramnik, vigente campeón, intentará repetir el éxito de 2022 y revalidar el título. También destaca entre los aspirantes China, con Wei Yi, actual campeón mundial y Yu Yangyi, mientras Noruega competirá con Magnus Carlssen, primero del rating mundial.