Este domingo arranca en Merzouga (Marruecos) la Skoda Titan Desert 2022. Una de las pruebas por etapas más duras del circuito de carreras BTT mundial. Serán seis días, 598 kilómetros y 6.999 metros de desnivel por el desierto del país africano. Una aventura que este año, como todos los anteriores, contará con una nutrida presencia de ciclistas tarraconenses envueltos en diferentes retos personales y colectivos.
El más conocido de todos es Josep Betalú (KH7). El ampostino es el único ciclista que ha conquistado la prueba en cuatro ocasiones de manera consecutivas (2016, 2017, 2018 y 2019). En esta edición buscará recuperar el cetro y confirmar que sigue siendo el Rey del Desierto. Contará con dos ciclistas tarraconenses en su equipo: Quique Moreno, de Mont-roig, y el tarraconense José Regidor.
Pese a la leyenda que supone los méritos de Betalú en la Titan Desert, en esta ocasión parte como principal favorito para conquistar la carrera Konny Looser, ganador de la prueba en 2021. Además de Betalú la lista de candidatos al triunfo cuenta con algunos ganadores recientes como Sergio Mantecón y Óscar Pujol o veteranos como Haimar Zubeldia.
No figura en esa lista porque es un novato en estos lares, pero el ciclista de Alcanar Benjamín Prades quiere poner su nombre en una de las pruebas más reconocidas del mundo del ciclismo de BTT. Para Prades será un cambio radical de entorno. El actual campeón de España elite, componente del Controlpack Badia de La Sénia, cambia la carretera por el desierto. Lo hará en el equipo tarraco-andorrano The White Angel by Santiveri. Un grupo liderado por el ‘Titan Legend’ reusense August Pascual. El propietario de Bicipark Reus lleva dieciseis Titan Series. Doce de ellas en el desierto de Marruecos con más de 9.000 kilómetros a sus espaldas. No es el único Titan Legend del equipo, Jordi Tardiu ha recorrido más de 5.000 kilómetros. Pau Marzà formará parte del equipo tarraco-andorrano, entre los profesionales, que también tendrá en sus filas al histórico Sylvain Chavanel, el ciclista que ha participado en más Tours de Francia. 18 en total.
Xavier Vidal, José Manuel Ordoñez y la triatleta canadiense afincada en Cambrils Geneviève Jacques también pondrán la nota tarraconense en esta Titan.
En Marruecos, listos para afrontar la prueba está el equipo AC VinyolsRoyal Health & Fitness Clubs, formado por 18 ciclistas de Tarragona: Gerard Monguió, Raul Capdevila, Antoni Vega, Alfred Bagés, Michael Fernández, Marc Martorell, Xavier Giró, Nicolas Martinez, Antoni Vallribera, Jordi Mestres, Serra Borrull, Lluis Mas, Ernesto Vallejo, Pol Nin, Juli Díaz, José Antonio Freitas, David Gene y Joss Florencio. Todos ellos llevan semanas preparándose para la cita con entrenamientos de unos 200 y 300 kilómetros semanales para conseguir el estado físico óptimo y poder encarar la prueba con garantías. Unos han asumido esta carga de trabajo de manera natural, «porque llevamos toda la vida pedaleando», mientras que los que no están tan acostumbrados han tenido que redoblar esfuerzos para poder mantener el ritmo.
Reto solidario
Esta 17ª edición de la Titan Desert también contará con la ‘presencia’ de la Fundació Rosa M. Vivar de Reus. Será a través del equipo RDT Team que encabeza el tarraconense Albert Roda. Junto con tres compañeros de trabajo (Christian Garcia, Tristam Knoph y Eloi Valenzuela) se han marcado el reto solidario de correr la carrera marroquina con el fin de dar visibilidad a esta fundación y conseguir fondos para dotar de nuevas instalaciones, recursos y servicios para personas con Alzheimer del Camp de Tarragona y que complementen al Centro Terapéutico para el Alzheimer y la Unidad de la Memoria de Reus. Con el lema «#pedaleandoxalzheimer buscan esas donaciones a través de la plataforma de crowdfunding social y solidario migranodearena.com.
La Skoda Titan Desert 2022, 17ª edición de la prueba y en la que solo tuvo la interrupción del 2020 por la pandemia del Covid-19 que trasladó la carrera al desierto de Almería vuelve a su esencia para recuper la que siempre ha sido su seña de identidad del desierto infinito. Las etapas tienen una media de 100 kilómetros, salvo la última que son sólo 78 y la tercera, la más larga con 125 kilómetros, con un desnivel medio acumulado de unos 1.000 metros positivos, a excepción de la tercera, que parece clave para convertirse en final de la prueba, con casi 1.500 metros y dos subidas que serán el Škoda Challenge, tramo cronometrado y con bonificación final.