Lluís Fàbregas será el próximo presidente del Nàstic

Todo apunta a que el vallense tomará el relevo de Josep Maria Andreu

06 julio 2024 20:53 | Actualizado a 07 julio 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Nàstic entrará en los próximos días en una nueva etapa. Después de que Josep Maria Andreu anunciara su renuncia a la presidencia de la SAD grana el pasado 25 de junio tras 12 años al frente, todo apunta a que la entidad tarraconense pasará a ser dirigida por su mano derecha y actual director general, Lluís Fàbregas. Así lo han confirmado fuentes internas al ‘Diari’.

Lo más probable es que sea en la Junta General de Accionistas extraordinaria, prevista para el miércoles 10 de julio, donde se apruebe el nombramiento de Lluís Fàbregas como máximo responsable del Consejo de Administración. Un presidente ejecutivo que será la cabeza visible de la SAD.

El relevo estaba hablado desde hace mucho tiempo. Antes del frustrado ascenso en Vigo (2022). Andreu había trazado el traspaso de poderes hacia Fàbregas, esperando que el equipo lograra subir a Segunda División. Ese ha sido el objetivo del empresario tarraconense durante todo este tiempo. Retirarse de la primera fila con el Gimnàstic en el fútbol profesional.

La derrota ante el Villarreal B en Balaídos hizo que Andreu se repensara su marcha. El cansancio era evidente, pero todavía se veía con fuerzas de mantenerse firme. Esta vez, con todo más claro y la decisión asumida desde el inicio del curso, pasara lo que pasara en el campo, la sucesión ha sido inevitable.

Fàbregas ha sido jugador, director de marca y director general del Nàstic

Un relevo en el que no ha querido entrar Fredrik Wester. El empresario sueco es el máximo accionista junto con Andreu. Posee el 20% de las acciones del Nàstic, tres préstamos y una inversión en la Ciudad Deportiva y siempre ha asegurado que no está en sus planes ser presidente. En su última entrevista al periodista Carles Cortés en Ràdio Ciutat de Tarragona dejó claro que «ser presidente no es mi objetivo». Es más, señaló los requisitos que, en su opinión, debería tener el máximo responsable de la entidad: «El presidente debe tener conexión con el fútbol y vinculado a la ciudad. Yo no soy ni catalán, ni de Tarragona. Tengo respeto por la historia del club». Lluís Fàbregas, vallense y exjugador del primer equipo del Nàstic (1986-88), cumple con esos condicionantes.

Es director general del Nàstic desde diciembre de 2009. Llegó al cargo como parte de la reestructuración que supuso la entrada del actual Consejo después de la etapa de Xavier Salvadó. Solo seis meses, el vallense antes había sido despedido como responsable de marca de la entidad. Un puesto que ocupó durante cuatro años y en el que desarrolló iniciativas como la marca propia ‘Nàstic’. De esta manera, lleva en el club prácticamente 15 años.

Así, salvo sorpresa, Fàbregas se convertirá en el quinto presidente del Nàstic, desde que se constituyó como Sociedad Anónima Deportiva en 2002. Josep Maria Andreu, en dos etapas, (2002-06 y 2012-24), Raül Font (2006-07), Xavier Salvadó entre (2007-09) y José Maria Fernández (2009-12).

La Junta Extraordinaria

Además del nombramiento de Lluís Fàbregas, la Junta General Extraordinaria de Accionistas del Nàstic aprobará «una ampliación de capital social, mediante compensación de créditos, en la cantidad máxima de 3.020.000 euros mediante la emisión y puesta en circutación de 3O.2OO acciones nominativas de 100 euros de valor nominal cada una», tal y como figura en la convocatoria emitida por el club en su portal de transparencia.

Igualmente, uno de los puntos que llevará a cabo la Junta, si considera su aprobación, es la modificación del artículo 29 ‘Remuneración de los consejeros’. Hasta ahora, la retribución los miembros del Consejo era «en dietas por asistencia a las reuniones del Consejo y en una participación en los beneficios líquidos». La propuesta que presentará el Consejo es la de retribuir el cargo de administrador en base a una serie de conceptos. Uno, por ostentar el cargo y otro por desarrollar las funciones de dirección y gestión. Además, los administradores «tendrán derecho a percibir una remuneración por vehículo de empresa, seguro de asistencia médica y seguro de accidentes y de vida».

El redactado añade que la «Sociedad contratará un seguro de responsabilidad civil para sus Administradores».

Todas estas remuneraciones serán fijadas por la Junta General de Accionistas.

Comentarios
Multimedia Diari