Martín gana el título de MotoGP

El madrileño se proclamó campeón del mundo tras una carrera inteligente detrás de Pecco yMarc

17 noviembre 2024 21:26 | Actualizado a 17 noviembre 2024 21:43
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jorge Martín ya es el nuevo campeón del mundo de MotoGP 2024. El piloto de San Sebastián de los Reyes firmó una tercera posición que le sirvió para coronarse en la clase reina.

Todos los pronósticos estaban a su favor, pero Martín le tocaba cerrar lo más complicado, un título de la categoría reina en un Circuit de Barcelona-Catalunya lleno hasta la bandera con más de cincuenta mil espectadores en las gradas.

Tras la Sprint del sábado, donde Pecco Bagnaia se llevó el triunfo y le restó a Martín cinco puntos, el piloto madrileño se veía obligado a acabar entre los nueve primeros para ser campeón, pero Martín no entiende de matemáticas y el 89 logró sellar un podio de campeón.

El triunfo de la carrera larga del domingo fue obra de Pecco Bagnaia, que si quería ser campeón del mundo estaba obligado a quedar entre los dos primeros clasificados y esperar el fallo de Martín que nunca llegó.

En segundo lugar, quedó un Marc Márquez estratosférico. El ocho veces campeón del mundo no tenía ritmo suficiente para acabar en posiciones de podio, pero explicó ante los medios que «hemos vuelto a la base del primer entrenamiento y hemos dado con la tecla, estoy muy contento de acabar mi etapa en Gresini con este podio».

El tercer lugar fue para el verdadero protagonista del día, Jorge Martín. Con el título conseguido ayer, el piloto de Ducati suma su segundo mundial, el primero en 2018 en la categoría pequeña de Moto3. Este llega tras años de sufrimiento, incluso en 2021, una caída en Portugal casi le obligó a retirarse por una importante lesión en la pierna.

No fue una carrera fácil para Martín: «La verdad que ha sido una carrera complicada y con una gestión difícil. He tenido un ritmo bueno, pero no he podido dar más porque tanto Marc, como Pecco tenían más que yo. En cuanto a los nervios ha ido todo bien, pero a siete vueltas para el final he empezado a pensar demasiado, se me ha pasado toda mí carrera deportiva por delante, he pensado en mi familia y he tenido que decirme a mi mismo que hay que seguir concentrado que todavía quedaba bastante carrera y no era nada fácil de gestionar», reconocía el campeón del mundo.

Otro de los protagonistas del día ha sido Aleix Espargaró. El piloto de Granollers disputó su última carrera como piloto en activo. El de Aprilia selló una quinta posición muy meritoria. Realizó la mayor parte de la carrera como escudero de Martín, regalando un duelo defensivo extraordinario ante Enea Bastianini, que el sábado puso en serias dificultades a Martín en la carrera Sprint. Aleix resistió ante Enea y le forzó a provocar un error que lo desplazó unas posiciones y le privó de la lucha por el podio y el asalto a la plaza que ocupaba Martín.

En cuanto al resto de categorías, pese a estar decididas no defraudaron a nadie. En Moto3, ganó el de siempre, David Alonso , hizo historia tras conseguir la victoria número 14 de un total de 20 disputadas. La joya colombiana ha superado esta temporada a nombres de la talla de Valentino Rossi y Marc Márquez. El piloto del equipo de Jorge Martínez Aspar se proclamó campeón hace ya más de un mes en Japón.

El podio de la categoría de Moto3 lo ocuparon Dani Holgado y Ángel Piqueras.

En cuanto a la categoría intermedia, Aron Canet se llevó una victoria ajustada tras una gran batalla de corta distancia entre el valenciano y el otro piloto español, Manu González.

Otro de los duelos de la carrera de Moto2 lo regalaron Diogo Moreira y el campeón del mundo, Ai Ogura. El brasileño le robó la cartera al japonés en la última curva al más estilo Valentino Rossi - Jorge Lorenzo del año 2009.

Ha sido un Gran Premio emotivo, en el recuerdo siempre Valencia y en el que se ha recaudado dinero para los afectados. El espectacular trabajo a contrarreloj, tanto de Dorna, como por parte del Circuit de Barcelona-Catalunya ha servido para cerrar una temporada histórica, en un escenario diferente, pero que ha sabido estar a la altura y provocar en todo momento que el ambiente fuese el de Cheste.

Comentarios
Multimedia Diari