Marko Topo, el rodillo alemán campeón del ITF Ciutat de Tarragona

El germano, de 20 años, se alzó con el título al imponerse al peruano Ignacio Buse por 6/3, 2/6 y 6/2

31 marzo 2024 19:21 | Actualizado a 31 marzo 2024 20:49
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El joven tenista alemán Marko Topo se alzó con el título del primer torneo ITF M25 Ciutat de Tarragona de tenis, perteneciente al circuito mundial masculino, tras imponerse en una apasionante final al peruano Ignacio Buse por 6/3, 2/6 y 6/2.

Es el tercer ITF de su trayectoria que conquista el joven germano, de 20 años y actual número 376 en el ranking de la ATP, tras los dos M25 que alcanzó en Kursumlijska Banja (Serbia) en 2023.

No lo tuvo nada fácil Topo en una final que, a pesar de estar marcada por la lluvia (el partido estuvo detenido durante una hora al inicio del segundo set), deleitó sin duda alguna a los aficionados que se congregaron en las instalaciones del Club Tennis Tarragona.

Le complicó la final Buse, otro joven jugador de 20 años becado en su caso por la academia TEC Carles Ferrer Salat de Barcelona, número 437 de la ATP (llegó a ser el noveno jugador mundial júnior en 2022) y ganador como su rival ya de otros dos ITF M25, en Zapopan (México) y Mendoza (Argentina), ambos en 2023.

El comienzo del partido fue del todo igualado, con unos primeros juegos y golpes de calidad que ya hacían preveer una espectacular final,. Un break y un contrabreak dejaron el 2-0 inicial en 2-2.

Fue en el sexto juego cuando el demoledor drive de Topo y un par de errores no forzados de Bose (una doble falta en el primer punto y un intento de dejada que se fue a la red en el último) propiciaron que el alemán se hiciera con un segunda rotura a su favor y abriera de nuevo una pequeña brecha en el marcador (4-2) que esta vez no desaprovechó. Lo refrendó en los juegos siguientes.

La combatividad y brillante juego de su rival hizo que ambos contendientes mantuvieran su servicio de ahi hasta el final de ese primer set, que acabó en 6/3 después de 45 minutos disputadísimos de juego.

$!Ceremonia de entrega de premios. FOTO: CTT

Fue al inicio de la segunda manga, con 1-2 y 15-30 para Buse, después de dos aces, cuando el juez árbitro decretó la suspensión momentánea del partido a causa de la lluvia que caía desde hacía unos minutos.

El choque quedó interrumpido por espacio de una hora hasta que se disiparon los nubarrones, los operarios pusieron de nuevo a punto la pista y los jugadores pudieron retomar la final.

El parón le fue mejor a Buse, que salió a la pista mucho más concentrado; después de cerrar ese tercer juego a favor logró un break en el cuarto juego que le hizo confiar aún más en sus posibilidades.

Ambos jugadores deleitaron con su juego a los aficionados en el Club Tennis Tarragona

Protagonizó a partir de esos instantes su mejor tenis, aunque Topo no daba su brazo a torcer. Los golpes de ambos arrancaban continuamente los aplausos de los aficionados. Especialmente espectacular fue una dejada del peruano y una contradejada del alemán que culminó finalmente con un drive Buse. El joven tenista suramericano cerró ese juego y el 2-4 con un globo perfecto que dejó clavado a su rival. Y ya puso la directa hasta el 2/6.

Con todo por decidir, Buse incluso se puso por delante en el tercer set con 0-1 y 1-2. Hasta que Topo dijo basta. El alemán, que en cuartos de final y en semifinales cedió también en el segundo set después de ganar con holgura la primera manga ante Daniel Mérida y Daniel Krumich, volvió a conectar los ajustados drives de inicio del partido y logró el break en el quinto juego (3-2). Otro en el séptimo (5-2) le enseñó el camino hacia el título, que consiguió cerrar en su tercera bola de partido.

La ovación final de los espectadores fue para ambos tenistas, que se lo dejaron todo en una bonita final que será recordada durante tiempo.

Comentarios
Multimedia Diari