Si el grupo I de Primera RFEF está lleno de equipazos, el grupo I no se queda atrás ni mucho menos. De hecho, son muchos los que lo denominan como el grupo de la muerte porque la cantidad de equipos con historia y plantillas con jugadores determinantes en la categoría no se cuentan con solo una mano. Es una lucha de gigantes en la que conseguir el ascenso directo será tarea ardua.
Si tenemos en cuenta el valor de las plantillas ya se puede apreciar que los equipos son mucho más caros que en el grupo I. Para que se hagan una idea, el Deportivo, la segunda plantilla con el valor de mercado más alto con 7,7 millones de euros, sería el cuarto si se comparase con el valor de los equipos del grupo II.
El Real Madrid Castilla tiene un valor de 17,63 millones de euros en un proyecto comandado por Raúl González y que se quedó a las puertas del ascenso el pasado curso tras perder en la final del play-off frente al Eldense.
El filial blanco parte como uno de los principales favoritos, pero hay otros equipos que asustan porque cuentan con plantillas de altos vuelos. El Málaga, el Murcia, el Ibiza, el Castellón y el Córdoba tienen planteles con muchos jugadores que han llegado procedente del fútbol profesional.
Todas ellas superan el valor de mercado de los 5 millones de euros y sobre todo sorprende el valor de plantilla del Málaga que se dispara por encima de los 10 millones de euros. Un histórico en horas bajas que ha puesto toda la carne en el asador para regresar al fútbol profesional que abandonó la pasada temporada al igual que otro de los favoritos como es el Ibiza.
Tras estos proyectazos, luego ya vienen equipos con un presupuesto más moderado, aunque son candidatos a soñar con todo porque tienen argumentos suficientes para hacerlo. Es el caso del Ceuta, el Atlético de Madrid ‘B’, el Intercity, el Alcoyano, el San Fernando, el Algeciras o el Atlético Baleares.
Tras estos equipos hay otro grupo con presupuestos bajos, pero que seguro que darán guerra. Es el caso del Melilla, el Mérica, el Recreativo Granada, el Linares, el Recreativo de Huelva, el Antequera y el Atlético Sanluqueño.
Las estrellas del grupo
En un grupo de equipos con tanto presupuesto es normal tener con varios jugadores a los que se puede catalogar como cracks de la categoría. La lista es casi interminable porque el talento abunda. Álvaro Rodríguez, Vinicius Tobias y Nico Paz son tres canteranos del Real Madrid Castilla que tienen el mayor valor de mercado. Tras ellos llega Juande Rivas, central del Málaga que liderará defensivamente uno de los proyectos de renombre.
La lista va más allá y cuenta con históricos del fútbol español como Rodri Ríos (Murcia), Pedro León (Murcia), Ángel Montoro (Murcia), Álex Gallar (Ibiza), Recio (Córdoba), Dioni (Málaga) o Ibán Salvador (Ceuta). Una lista a la que se añaden otros futbolistas de renombre como Simón Moreno (Intercity), Eugeni Valderrama (Ibiza), Fausto Tienza (Ibiza), Cristian Rodríguez (Castellón), Jonathan Biabany (San Fernando)... Una lista que asusta. Jugadorazos.