Los 33 días de Sílvia Vidal en la pared del Cerro Chileno

La primera ganadora del Piolet d’Or en España abrió ayer el Cicle de Muntanya

04 marzo 2022 22:20 | Actualizado a 04 marzo 2022 22:24
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace dos años, entre febrero y marzo del 2020, mientras la pandemia cambiaba el rumbo del planeta para siempre, Sílvia Vidal emprendía una de las aventuras más bestias de su carrera como escaladora. El reto, ascender por primera vez la cara oeste del Cerro Chileno Grande, en el corazón de la Patagonia de Chile. Un desafío que le llevó mes y medio y que le obligó a pasar 33 días con sus 32 noches colgada, literalmente, de la pared de la montaña, a merced de los elementos. Bautizó la vía, de 1.180 metros de longitud, con el nombre de Sincronia Màgica.

«Hubo tantas veces que parecía que no iba a poder ser posible y, de repente, aparecía alguien o pasaba alguna cosa que permetía que se abriesen las puertas y que aquello que había sido un impedimento como para no poder hacer la vía, acabase sucediendo», explicó la escaladora barcelonesa ayer durante la conferencia inaugural del Cicle de Muntanya 2022. Un ciclo que llenó el Auditori de la Diputació para escuchar esta increíble aventura narrada en primera persona por encima de las fotos y vídeos que ella misma hizo durante el mes y medio que duró la expedición.

Sílvia Vidal, que se convirtió en 2021 en la primera española en ganar el prestigioso Piolet d’Or, tiene su particular forma de emprender sus ascensiones: totalmente sola e incomunicada, sin teléfono ni radio. «Para mí es imprescindible estar allí sola durante días. No estamos acostumbrados a estar desconectados de hablar o de la tecnología, pero cuando estás allí en silencio y aislado, se produce una conexión y un aprendizaje muy interesantes», manifestó.

Antes siquiera de llegar al Cerro Chileno Grande, tuvo que portear todo el material para la ascensión, unos 150 kilos que cargó durante 16 días entre los glaciares que dibujan el áspero paisaje de la zona. Después, otros 33 días escalando una inmensa pared de roca vertical con la única compañía de los increíbles cóndors que volaron sobre su cabeza hasta la cima.

Un ciclo de mujeres

Esta 15ª edición del Cicle de Muntanya que organiza la Diputació de Tarragona ha querido poner el foco en las mujeres y su lucha en las cimas más impresionantes del planeta. Tras la conferencia inaugural de Sílvia Vidal, el ciclo continuará con sesiones cada jueves de marzo que tendrán a las mujeres y sus hitos en la montaña como protagonistas. Así, el próximo día 10, la programación continuará con la proyección de dos películas documentales galardonadas en los principales festivales internacionales de cine de montaña, To be a woman in the Himalaya y el cortometraje Sweet Home Kamchatka.

La escaladora barcelonesa Mariona Martí, afincada desde hace años en Cornudella del Monstant, ofrecerá la siguiente conferencia el 17 de marzo,mientras que la granadina Maria José Cardell ‘Pipi’ será la protagonista del Cicle de Muntanya el día 24. Como colofón, Javier Álvaro y Sebastián Álvaro presentarán la película ‘Noies al cim’ el 31 de marzo. Todas las conferencias comenzarán a las 19 horas y tendrán entrada gratuita.

Comentarios
Multimedia Diari