La atleta de Riera de Gaià Júlia Suárez fue una de las grandes protagonistas del Campeonato de España de marcha en ruta por federaciones autonómicas disputado en Lepe (Huelva). La marchadora del Club Atletisme Tarragona se alzó con el título nacional sub18 al imponerse en la carrera conjunta con las participantes sub20.
La tarraconense, nacida en 2006 y por tanto sub18 de primer año, venció brillantemente la prueba, de 10 kilómetros, con un crono de 47 minutos y 38 segundos. Entró en meta por delante de la madrileña Lucía Redondo, plata con 47:51, y de la aragonesa Eva Rico, bronce con 48:43.
La marca de Júlia Suárez es la segunda mejor sub18 española de la historia, sólo superada por la carismática Mari Cruz Díaz (46:09, de 1986), y gracias a ella obtiene además el pasaporte para el Mundial por equipos que se celebrará en Omán.
Julia Suárez ya fue campeona de Catalunya hace unas semanas
Por equipos logró la victoria Madrid, con 16 puntos, revalidando también el título del año pasado. Segunda fue Catalunya, con 18 puntos, y por Galicia en tercera posición.
Además de Suárez formaron parte del equipo catalán Erika Duro (Cornellà At.), Helena Lacambra (CA Nou Barris), Noa Rodríguez (Aldahra Lleida) y Griselda Serret (Atletismo Alcorcón), atleta de Banyeres del Penedès que fue segunda en sub18 con una marca de 49:25.
La prueba estuvo marcada por un día soleado, aunque fresco, en un circuito de un kilómetro en la zona marítima de Lepe, concretamente en la avenida de Isla Cristina, en la zona turística de La Antilla.
Los vencedores absolutos fueron María Pérez y Miguel Ángel López, logrando ambas sendas plusmarcas nacionales. Los nuevos récords son de 2:39:16h y 2:27:53h