Jose Maria Andreu Solé: «El Nàstic tiene un ‘pool’ de empresas potente»

El director del Área de Negocio, Marca y Responsabilidad Social está satisfecho con la marcha de la campaña de abonos y espera llegar a los 6.491 del año pasado

28 julio 2023 20:39 | Actualizado a 29 julio 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Para Jose Maria Andreu Solé, responsable del Área de Negocio, Marca y Responsabilidad Social del Nàstic, esta es su primera entrevista. Lleva en el club desde 2013/14, pero hasta entonces, siempre se ha quedado al margen del foco mediático.

¿Cómo está funcionando la campaña de socios 2023/24?

A buen ritmo. Llevamos quince días de campaña y ya se han emitido 1.993 abonos físicos. Somos optimistas de cara a la recta final de campaña, previa al inicio de la competición, de que se pueda llegar a la cifra con la que cerramos la pasada temporada: 6.491. Ese es el objetivo. Mantener la masa social en torno a esa cifra.

¿El crecimiento de la masa social del Nàstic se ha estancado?

Con la etapa del Covid-19 ha habido mucha distorsión en la evolución. Descendemos de Segunda División, llega la pandemia y luego hemos tenido que lanzar campañas de captación, con la promoción de regalar un abono si se traía a un nuevo socio, para recuperar a esa masa social. Hemos vuelto a la cifra que teníamos en Segunda División. Es positivo continuar en estas cifras. En función de cómo vaya el equipo, a nivel deportivo, puede ayudar a que se incremente.

¿Por parte del club, de qué manera se puede incrementar?

Si analizamos las acciones precovid, el Nàstic había hecho un plan de presencial local y provincial, desplazándose con el equipo a diferentes barrios de la ciudad y municipios tanto de la comarca como de la provincia, para hacer llegar la marca Nàstic e incrementar la masa social. Porque el Nàstic tiene socios de más del 50% de los municipios de la provincia de Tarragona. Define lo que representa el club a nivel de territorio. Con la pandemia se frenaron estas acciones y se concentraron en la Nastic Experience, en las instalaciones del Nou Estadi. Ahora estamos intentando recuperar otra vez las salidas a los municipios de la provincia con partidos amistosos y seguir haciendo marca Nàstic.

«Si hiciéramos una clasificación de generación de ingresos, estaríamos en ascenso directo»

¿Funcionó el JuntsProvincia, JuntsComarca y JuntsBarri?

Se logró el objetivo. Si recordamos la anterior etapa del club, con una situación económica, deportiva y social compleja, con una situación de riesgo total para la entidad, se llevó a cabo un plan estratégico en tres líneas: social, deportiva y económica. La nota de ese plan fue excelente. El Nàstic volvió al fútbol profesional, se liquidó la deuda y se despertó a esa masa social que estaba dormida y desilusionada. Salimos a recuperar esa ilusión y los datos dicen que lo conseguimos. Volvimos a llenar el Nou Estadi.

De los 6.500 socios de la pasada temporada, ¿Cuántos son de pago y cuántos forman parte de convenios comerciales?

No me gusta distinguir. Todos son socios y pagan. Las empresas o comercios que deciden tener un abono, pagan. No se regala nada. Pero si quieres segmentamos. 768 son deportistas del Nàstic, que compiten con el escudo; y 690 son del ‘pool’ de empresas. Pero no solo son patrocinadores de la entidad que pagan vallas, sino empresas que deciden tener abonos para sus acciones promocionales o para ceder entre clientes y trabajadores. Uno de los grandes éxitos del Nàstic es que tiene un ‘pool’ de empresas muy fuerte. Si hiciéramos un ranking de la liga en cuanto a capacidad de generación de ingresos con empresas, estaríamos consolidados en ascenso directo o play-off.

Se ha criticado mucho la campaña de socios. ¿Cómo se ha diseñado?

Todas las campañas tienen que ir en sintonía con lo que sucede en el terreno de juego. Siempre se le busca un sentido alienado con el planteamiento deportivo. En la radiografía de este año vemos un cuerpo técnico 100% de la casa, más de 10 jugadores de la plantilla que provienen de la casa, que vamos a iniciar el traslado a la Ciudad Deportivo, etc. vemos que no hay nada mejor que el himno del club para reflejarlo. Vamos a utilizar fragmentos del himno para diferentes momentos de la temporada. Ya lo hemos hecho con el abono físico, la presentación de las camisetas y la campaña de abonos.

¿Se ha tenido al socio en consideración para la campaña?

Siempre lo tenemos. Seguimos elaborando los ‘focus group’ para poder hacer partícipe al socio y nos pueda marcar el camino de lo que ellos consideran que es lo mejor para el club. Nuestra voluntad es trabajar mucho en los días de partido. Incentivar la asistencia. Es complejo mantener la línea a lo largo de la temporada. Pero trabajamos en ello.

¿El sector empresarial de Tarragona está con el Nàstic?

Sin ninguna duda. Muchas empresas sienten el club y se vinculan al 100% con el proyecto, porque creen en él y confían en la gestión de los recursos. Saben que lo que se invierte va destinado a desarrollar un plan de beneficio del territorio. El Nàstic es una parte importante en la promoción del territorio. El fútbol y el deporte da visibilidad al sector empresarial. Es el club polideportivo más antiguo de España. Este club no habla de ganar o perder el fin de semana, sino de proyectos de responsabilidad social, de impulsar proyectos como LaLiga Genuine, diseñar acciones en centros educativos, la jornada solidaria, etc. Queremos ser un motor de cambio social.

¿En qué se destina los 400.000 euros que tiene el Área de Negocio?

Ese es el presupuesto en el que entra el gasto de personal de oficina, la producción de vallas publicitarias, compra de material deportivo para los técnicos, etc. El presupuesto de marketing engloba diferentes partidas para exponerlo en la Junta General de Accionistas. Se define en la previa y al final de temporada debe coincidir o ser inferior. No tenemos un presupuesto de gasto exclusivo de marketing. No hay variables. Es un coste fijado.

¿Qué coste ha tenido el ir a buscar los mercados internacionales?

Esto es un plan que se diseñan en 2014 que ha ido evolucionando y pasando por diferentes etapas. Cuando decidimos definitivamente salir a buscar otros mercados fue en la temporada 2017/18. Vimos que eran 42 clubes compitiendo en diferentes partes de España, pero también por patrocinadores comunes. Pensamos que con la expansión de LaLiga era un buena oportunidad que el Nàstic se sumara a llevar su marca a diferentes países. Desde entonces y hasta el 2023 se han invertido cero euros en gastos de expansión y promoción internacional. Lo que ha hecho, ha sido generar medio millón de euros a través de estos proyectos internacionales. Se puede cuestionar todo, pero los resultados son estos. Muchos clubes realizan estos proyectos, con mucho riesgo, y el Nàstic lo hemos desarrollado sin invertir ni un euro.

«Somos el club polideportivo más antiguo de España, es la marca 1886 la que da la vuelta al mundo»

¿Qué mercado es el que se está trabajando ahora mismo?

Todos los que veamos opción de vínculo. Hemos estado con un plan en China, también en Arabia Saudí, Centroamérica, Estados Unidos, etc. No es el Nàstic de Primera Federación o de Segunda División, sino el club polideportivo más antiguo de España. La marca 1886 quien da la vuelta al mundo.

¿Qué le cuesta al Nàstic la Nastic Soccer Academy?

Tiempo y acompañamiento. Estamos orgullosos que un centro de referencia como Camp Joliu, con un número importante de estudiantes y que es innovadora en el sector de la educación, haya desarrollado un proyecto con nosotros. Vemos el mundo del fútbol y cómo hay muchos jugadores en las academias, pero no todos llegan. Pero el dato demoledor es cuántos han dejado de lado su formación por querer llegar. Luego lo conseguirán o no. Pero ese es el factor diferencial que Camp Joliu está desarrollando. Habrían podido ir a otro club, pero han confiado en nostros. Hay que pensar que el proyecto es multideportivo, como nosotros.

¿Con qué objetivo se ha cambiado de marca deportiva?

El inicio de todo es Futbol Emotion. Venimos de una situación delicada con la pérdida de la categoría y el cierre de la tienda de Avenida Catalunya. La prioridad al firmar con Futbol Emotion, por encima del beneficio económico, era mejorar la atención al socio y al aficionado. Pero es que Futbol Emotion cuenta con la gestión de Adidas. Así que acompañando el cambio de gestión operativo respecto al socio, queríamos también un cambio de marca que desprenda ilusión.

«Todas las campañas de abonados se tienen en cuenta al socio»

¿En esta reestructuración, dónde queda el Museo?

El gran objetivo es que esté de nuevo operativo. Nos gustaría que fuera en algún lugar en el centro de Tarragona. Estamos barajando diferentes opciones para impulsarlo de nuevo. Quiero recordar que fuimos los primeros en llevar el Museo a la ciudad, para acercar la historia del club. Es verdad, que ahora la situación es compleja debido a un recorte presupuestario en el club, del 30%. Hay que ser creativos para encontrar fórmulas, que no supongan una carga económica tan pesada para dar solución y seguir teniendo un museo en la ciudad.

¿Ha habido conversaciones con entidades?

Sí, pero vamos a esperar a ver cómo evoluciona. Repito, nuestro objetivo es volver a poner el Museo en la ciudad para que la gente pueda conocer la historia del Nàstic. Con responsabilidad y coherencia. No podemos tomar decisiones precipitadas. Déjame añadir algo más respecto al Museo. Por allí han pasado miles de personas. Digitalizamos el Museo en la web para que se pudieran ver todos los detalles. Ha dado tiempo a que mucha gente pudiera conocer la historia del club, queremos que en el futuro todavía venga más gente.

¿Cómo han ido la venta de camisetas?

En tienda física estarán disponibles el día del partido amistoso ante el Real Zaragoza (sábado 5 de agosto). De momento, se han podido adquirir en la web, agotándose la primera remesa y pasando a reservas.

Jose Maria Andreu Solé: «El Nàstic tiene un ‘pool’ de empresas potente»

Comentarios
Multimedia Diari