La sección de hockey del Club Natació Reus Ploms baja la persiana tras ochenta años –que se cumplen este 2023– desde su fundación. ¿El motivo? Problemas económicos. En consecuencia, los dos equipos séniors masculinos de la sección –uno en Segunda Catalana y otro en Tercera Catalana– ya no llegarán ni a iniciar la competición de la temporada 2023-2024.
«El Ploms no quiere prescindir del hockey, ya que es una sección con ochenta años de historia, lo que queremos y necesitamos es ser viables económicamente hablando», expresa el director deportivo de la entidad, Daniel Breva. El hecho de no disponer de equipos en la base provoca que no haya los suficientes ingresos para mantener la sección y, en consecuencia, crezca el déficit. El club se quedó sin categorías inferiores en el año 2020, cuando la mayoría de los jugadores marcharon al recién creado Club Esportiu Hoquei Olímpic de Reus. Desde aquel momento, el club ha estado trabajando en reformar la base, pero, lamentablemente, no ha sido posible, por el momento, reconducir la dinámica.
En la actualidad, el Ploms no tiene ningún ingreso en forma de cuota de sección, motivo por el cual está asumiendo todos los gastos. ¿Cuáles son los principales? Tal como explica Breva, se incluyen las licencias de los jugadores y sus respectivos seguros, todas las revisiones médicas, los desplazamientos y los arbitrajes, entre otros.
Aún hay esperanza
Pese a la compleja decisión que ha tenido que tomar el club, las puertas del hockey no se cierran del todo. En palabras de Breva, «la decisión es reversible si se consiguieran ingresos que hicieran variar la situación». «Nuestro objetivo es el de reconstruirnos desde la base», añade. En esta línea, la finalidad sería la de recuperar las categorías inferiores para que, de esta manera, hubiera una fuente de ingresos y, por otra parte, se hiciera una apuesta por la cantera y que los jugadores fueran escalando posiciones.
El Ayuntamiento de Reus ya se ha puesto en contacto con la entidad: «Nos manifestaron su soporte y preocupación», explica el director deportivo, quien también anuncia que «en los próximos días, habrá una reunión entre club y jugadores para intentar encontrar soluciones».
Pioneros en Reus
La sección de hockey del Club Natació Reus Ploms fue pionera en la ciudad. En 1943, el jugador del Girona Club Hoquei, Martí Montaña, se encontraba llevando a cabo el servicio militar en Reus y, junto a unos patinadores del club, llevó el hockey a la ciudad por primera vez.
Tres años después, un cinco de mayo de 1946, el Ploms ganó la Copa del Generalísimo frente al RCD Espanyol en un partido en el que el conjunto reusense venció por 6-3 en la prórroga.