Gerard Zaragoza está a punto de afrontar una nueva aventura en el fútbol asiático, con su regreso al FC Bengaluru United de la Superliga de la India. Su anterior etapa en la temporada 2018/19, resultó muy exitosa, cuando formando parte del equipo técnico, como segundo entrenador de Albert Cuadrat, el equipo logró el único título de campeón de su historia, en una temporada en la que cinco de los 10 integrantes de la competición, tenían un entrenador español, incluido el ampostino Josep Gombau, que dirigía al Delhi Dynamos.
Ahora afronta un mayor reto, como máximo responsable de la plantilla, con un contrato hasta el final de la temporada 2024/25, llegando con el objetivo de cambiar su dinámica negativa y trabajar por mejorar el nivel de los más jóvenes.
El técnico de Sant Jaume de Enveja de 41 años, sustituye al inglés Simon Grayson, destituido por los resultados negativos del equipo, y tras la derrota en su estadio Sree Kanteerava por 0-4 con el Mumbai City, perdiendo el pasado miércoles por 2-0, en el campo de Chennaiyin, con el técnico interino Singh Renedy Pnbtsatgbam en el banquillo.
El único triunfo del Bengaluru United, fue el 4 de octubre superando como local en la tercera jornada por 2-1 al Kingfisher East Bengal. Actualmente, ocupa la novena posición de la tabla clasificatoria con 7 puntos, en la Superliga de la India, que dispone de 12 equipos, y tiene como líder al Goa con 20 puntos, seguido del Kerala Blasters, 17 y ATK Mohun Bagan con 16, como primeros clasificados. En las 10 jornadas disputadas, acumula una estadística negativa, de una victoria, cuatro empates y cinco derrotas, con 10 goles a favor y 18 en contra.
La plantilla está formada por mayoría de jugadores de la India, con el refuerzo de los defensas Damjanovic (Serbia), Jovanovic (Australia) y Veendorp (Países Bajos). Los centrocampistas Javi Hernández (España), y Ryan Williams (Australia), y el delantero inglés Curtis Man.
Ahora la junta directiva del club confía en Gerard Zaragoza para recuperar la filosofía de antes y para que el equipo pueda reaccionar, tal y como indica su propietario y director, Parth Jindal. «Durante los últimos cinco años, Gerard ha trabajado como primer entrenador en las principales ligas de Asia, y siempre ha estado en contacto con nosotros, expresando su profundo deseo de volver y retribuir al club que le dio su primer título como entrenador. Estoy seguro de que recuperará el estilo de fútbol al que estamos acostumbrados del pasado. Tiene un buen conocimiento táctico y también ha sido fundamental para mejorar a los jugadores jóvenes. Los equipos del Bengaluru FC, desde la academia juvenil hasta el primer equipo, tendrán una identidad común en términos de estilo, que Gerard y su equipo trabajarán para implementar».
Zaragoza estuvo más recientemente, en el Khor Fakkan Club del EAU Pro League de los Emiratos Árabes Unidos, donde fue nombrado Entrenador de la Semana en dos ocasiones. El argentino Sebastián Vega, que formó parte de staff técnico con Gerard Zaragoza en el Khor Fakkan, el Al-Ahli y el Panserraikos, ha sido nombrado segundo entrenador.
El técnico de Sant Jaume está ilusionado con su regreso al Bengaluru United: «Este es un club de fútbol que tengo cerca de mi corazón, y por tanto la decisión de volver ha sido la más fácil de tomar. Soy consciente de que las circunstancias en las que llego al club son muy difíciles, pero también muy desafiantes. Estoy seguro de que, con la dirección correcta, podrá volver a donde pertenece. Espero con ansias de reunirme con sus fieles seguidores. Juntos vamos a solucionar esto», dijo Zaragoza tras firmar el acuerdo.
Gerard Zaragoza sigue con su recorrido como entrenador fuera del territorio español. Antes había dirigido al equipo sub 21 de la AASCC Al-Ain de los Emiratos Árabes Unidos, uno de los equipos de mayor prestigio de Asia, en el que finalmente pasó a dirigir el primer equipo, consiguiendo, que llegara a los cuartos de final de la Liga de Campeones AFC. Al club había llegado después de entrenar en el Fútbol Formativo Terres de l’Ebre, fundado por Edu Albacar. Tiene una dilatada experiencia en el fútbol internacional, ya que aparte de ser campeón de España con la selección catalana sub-14 en 2008 y sub-16 en 2009, y de haber dirigido al CF Amposta, y el cadete del RCD Espanyol, después de haberse iniciado en la Escuela de Fútbol de Cambrils, la mayor parte de su trayectoria como entrenador, ha transcurrido por el extranjero, en el Aspire Football Dream de Senegal en 2010, Lokomotiv Tbilisi de la segunda división en 2012 y en el Torpedo Kutaisi de primera en 2013, equipos de Georgia, y como asistente del danés Michael Laudrup en Qatar en el Lekhwiya FC (2014/2015), Al Rayyan (2016/2018), Bengaluru FC en el India (2018/2019) y en el Shabab Al-Ahli FC de Dubai (2019/2021) con el que disputó los cuartos de final de la Champions de Asia en 2020. Posteriormente, ha dirigido al Panserraikos de la Superliga-2 de Grecia, formando tándem técnico con Sebas Vega que le acompañó a los Emiratos Árabes y volverán a trabajar juntos en el Bengaluru.