La derrota en el séptimo derbi de la temporada del Calafell ante el Reus Deportiu (3-5) en el segundo partido de los cuartos de final de la OK Liga no fue una más. No solo supuso la eliminación de los calafellenses en la pelea por el título liguero. La cosa fue mucho más allá. Fue el fin de una era. Porque el Calafell despidió a muchos de los rostros que han dibujado con su puño y letra las páginas más doradas de su historia. Fue una noche triste. Un sábado amargo en el que el Joan Ortoll dijo adiós por última vez a unos actores que siempre tendrán su hueco privilegiado en el corazón blanquiverde.
Ferran López, Arnau Xaus, Jordi Ferrer, Joan Pascual y Oriol Vives se marcharon con honores. Detrás de cada nombre hay una historia diferente y un impacto mayor o menor, pero todos merecieron la despedida que tuvieron.
Ferran López deja el banquillo tras no recibir una propuesta de renovación del Calafell. Guillem Cabestany, actual seleccionador español, será su relevo. El técnico se va con una hoja de ruta inmaculada en su segunda etapa en el Ortoll. Ha construido un equipo rebelde, competitivo, fiable y que ha regalado momentos inolvidables. Sobre todo lo fue aquella WS Europe Cup conquistada en Italia en el curso 2021/2022. El primer título europeo de la historia del Calafell y que jamás se olvidará. Su marcha fue un golpe anímico que nadie esperaba. El anuncio se produjo en enero, cuando el técnico soltó la bomba en sus redes sociales. Fue la reacción personal al conocer que no se contaba con él para la próxima temporada. Decidió adelantar públicamente su adiós para poner las cartas sobre la mesa. No se iba por voluntad propia.
Arnau Xaus es otra baja dura para el Calafell. Se marcha su mejor jugador de la temporada. Cinco años consecutivos en el Ortoll en los que ha ido modificando su rol, pero en el que siempre ha sumado para la causa. Con la marcha de Casas al Reus, Xaus ha dado un paso adelante y los 42 goles en 42 partidos han demostrado que puede ser un star system. El premio a su temporadón ha sido la llamada de uno de los gigantes del hockey nacional y europeo. Xaus se marcha al Liceo, un proyecto que anda en plena reconstrucción, pero que siempre compite por los títulos.
Jordi Ferrer también se va. Han sido tres años los suyos en el Calafell. El del Vendrell ha sido siempre un soldado al que acudir en momentos de dificultad. Un jugador experimentado que ha ofrecido temple en el nerviosismo y madurez en la adversidad.
Joan Pascual y Oriol Vives solo han estado una temporada en Calafell pero su recuerdo siempre será muy bueno. No han podido conquistar ni un título, pero sí que han ofrecido un rendimiento individual acorde a las expectativas. Han sido juventud y talento y ambos se van tras una etapa efímera, pero intensa.