El reusense Abdessamad Oukhelfen bate el récord de España de 10k

Corrió en unos estratosféricos 27:44 minutos en Valencia

14 enero 2024 12:37 | Actualizado a 14 enero 2024 15:03
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El atleta reusense Abdessamad Oukhelfen ha establecido un nuevo récord de España de los 10 kilómetros en ruta este domingo en Valencia con una marca de 27 minutos y 44 segundos. Su estratosférico crono supera los 27:48 que tenía Toni Abadía desde el año 2018, en Laredo.

Oukhelfen logró su propósito, que se había planteado debido a su magnífico estado de forma, en una carrera marcada por el atleta ugandés Jacob Kiplimo, actual recordman del mundo de medio maratón, quien por su parte se había fijado como objetivo el récord del mundo de la distancia.

El atleta tarraconense del Nike, que venía de lograr el récord de Catalunya de los 5k en la Cursa dels Nassos, hizo su carrera en un segundo grupo para intentar su récord, sin obsesionarse por el fuerte ritmo impuesto por Kiplimo.

Y cruzó el 5k en un tiempo de 13:40, siguiendo en todo momento el ritmo que se había propuesto.

En la segunda parte del recorrido, más favorable y sin apenas viento, Abdessamad apretó los dientes, recortando algunos valiosos segundos, para atravesar finalmente la meta en 27:44 y lograr el récord.

«Estoy muy contento. Veníamos con el objetivo de intentar batir el récord de España y ha salido», manifestó al final de la prueba de Valencia el discípulo de Enrique Pascual, con quien entrena en Soria desde hace unos meses.

Su siguiente reto en los próximos meses es alcanzar la clasificación para competir este verano en los próximos Juegos Olímpicos de París en la prueba de los 5.000 metros.

Además de Abdessamad el suizo Dominic Lobalu ha batido el récord de Europa con 27:14, mientras que Kiplimo finalmente no ha podido con el tope mundial aunque sus 26:24 representan la séotima mejor marca de todos los tiempos en el 10k.

La otra gran protagonista del día ha sido la atleta keniana Agnes Jebet Ngetich, que ha batido el récord del mundo de 10K femenino con una marca de 28:46 al superar el récord que ostentaba Yalemzerf Yehualaw (Castellón 2022, 29:14) en una carrera histórica, ya que dos mujeres han conseguido por primera vez bajar de los veintinueve minutos.

$!Agnes Jebet Ngetich

Aunque Jebet entró en meta con un tiempo ligeramente superior a 28:45, finalmente el tiempo oficial de la ganadora ha quedado estableció en los 28:46 que supone mejor marca mundial de la distancia con un registro de casi medio minuto más rápido que la anterior plusmarca.

La atleta de Kenia se quedó el pasado año a tan solo 12 segundos del récord de Yehualaw en Lille con una marca de 29:26 pero este domingo también ha batido el récord de 5K a su paso por este punto kilométrico (14:12).

Además, la otra mujer que ha bajado de los 29 minutos, ha sido su compatriota Emmaculate Anyango, que paró el crono en 28:57.

Con este récord la prueba valenciana se apodera de los récords en las dos categorías. La 10K Valencia ostenta desde este domingo 14 de enero el récord femenino y masculino, que fue logrado en 2020 por Rhonex Kipruto (26:24).

Comentarios
Multimedia Diari