El Reus Deportiu Virginias aseguró su billete a la final de la Supercopa de España desde la tanda de penaltis, imponiéndose al CE Noia Freixenet tras un 4-4 en el tiempo reglamentario.
A pesar de la ventaja en el marcador y de haber dominado todo el encuentro, el cuadro rojinegro vio como el Noia lograba igualar el partido en apenas un minuto. Desde el punto fatídico, el aplomo de los lanzadores del Reus y la gran actuación de Càndid Ballart bajo palos desató la alegría de los aficionados reusenses desplazados al Palacio de los Deportes de Riazor, en La Coruña.
En la final, que se disputa mañana a las 11:30h, el Reus se medirá al Barça, donde buscará volver a levantar un trofeo cinco años después. Precisamente la Supercopa de España conquistada en 2019 es el último trofeo que se sumó a la vitrina reusense.
Las primeras semifinales de la tarde ofrecían un duelo de altura. Tanto el Reus como el Noia, subcampeón de la OK Liga la pasada temporada, habían reservado fuerzas en Lliga Catalana, donde ambos cayeron en la fase de grupos. Con pocas caras nuevas por parte de los dos equipos, la gran novedad del partido era Carlos Cortijo, que tomaba el relevo en el banquillo de Pere Varias, nuevo entrenador de la selección española.
El Reus estrenó la campaña 2024-25 con una contundente exhibición ofensiva. Los tres primeros goles del equipo dirigido por Jordi Garcia siguieron el mismo patrón: disparos exteriores inapelables desde posiciones claras de lanzamiento.
Marc Julià solo necesitó un minuto para abrir el electrónico. El bloqueo en ataque de Maxi Oruste dio vía libre al olotino, que no se lo pensó y cruzó un latigazo cruzado que se coló en la portería defendida por Blai Roca.
Tan solo cinco minutos después, Arnau Canal hizo lo propio para firmar el 2-0. Recibió a tres cuartos de pista y no se lo pensó para imprimir un potente cañonazo directo a la escuadra de la portería. Con un Reus que ha sufrido las bajas de Sergi Aragonès (Barça) y David Gelmà (Caldes), el de Sant Hipòlit está llamado a ser pieza clave esta temporada.
Sin embargo, los de Sant Sadurní respondieron de inmediato para activarse en el encuentro. El veterano Jordi Bargalló, de 44 años, trazó una diagonal en solitario y conectó un contundente disparo cruzado para el 2-1.
Los dos equipos optaron por un plan de contención, manteniéndose bien plantados con un bloque defensivo que neutralizaba los ataques estáticos en ambos lados de la pista. En una tarde de golazos, el Reus volvió a causar impacto con un lanzamiento lejano.
Ferran Giménez condujo desde centro de pista y armó un golpeo imposible para Roca. Con el 3-1, el Reus volvía a tomar ventaja en el marcador, mostrando una gran efectividad goleadora.
A pesar de ello, el ritmo del partido disminuyó. En un tipo de encuentro propio de inicio de temporada, las imprecisiones y las constantes interrupciones fueron la tónica dominante. Ballart emergió para repeler una de las pocas ocasiones al contraataque del cuadro del Alt Penedès. Al final de la primera parte, el Reus acumulaba 9 faltas por las 7 del Noia. cia goleadora.
En la salida del descanso el Noia subió líneas en defensa y el partido se abrió. Oruste contó con hasta tres ocasiones para sentenciar el partido, pero no consiguió definir bien en los metros finales.
Ballart volvió a hacerse grande para desviar la directa de Gabarró por la décima falta del Reus. Sin embargo, los rojinegros pagaron caro no poder cerrar el partido. En la ocasión menos clara, un disparo sin aparente peligro de Bargalló rebotó en Xavi Aragonès y se coló al fondo de la red para el 3-2. No había pasado un minuto que Toni Salvador forzó un penalti para que Bargalló igualara el marcador y firmara su hat-trick particular.
El Reus no se arrugó y se lanzó a por el partido. Diego Rojas trazó una gran conducción y sirvió al segundo palo para un Oruste que solo tuvo que acariciarla para el 3-4. Cuando lo necesito, el Reus volvió a encontrar premio. No obstante, el pundonor del Noia volvió a igualar el encuentro. En el último minuto, jugando con superioridad sin portero, Ivan Morales se inventó un latigazo sin mirar que puso el 4-4 en el electrónico.
Tras el despliegue físico, la prórroga no dio mucho de sí, con los dos equipos dando por buenos los penaltis. Desde el punto fatídico, Casas, Oruste y Salvat marcaron con solvencia, mientras que Ballart repelió los 3 penaltis del Noia.
FICHA TÉCNICA
NOIA. Roca, Esteller, Salvadó, Bargalló, Morales -cinco inicial-, Costa, Aragonès, Gabarró, Da Silva.
REUS. Ballart, Salvat, Oruste, Julià, Canal -cinco inicial-, Giménez, Casas, Rojas.
Goles. 0-1 Julià (1’), 0-2 Canal (7’), 1-2 Bargalló (8’), 1-3 Giménez (11’), 2-3 Bargalló (42’), 3-3 Bargalló (42’), 3-4 Oruste (45’), 4-4 Morales (49’).
Penaltis. 0-3. Marcaron Casas Oruste y Salvat por el Reus. Bargalló, Costa y Aragonès erraron por el Noia.
Árbitro. Rubén Fernández y Daniel Villar.