El CF Sant Pere i Sant Pau se vuelca con el fútbol femenino

En solo dos temporadas el club tarraconense consolida su apuesta formativa con una estructura continuista desde la categoría prebenjamín hasta la amateur

02 septiembre 2024 23:32 | Actualizado a 03 septiembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el CF Sant Pere i Sant Pau más del 30% de sus futbolistas son chicas. Un porcentaje que revela la apuesta decidida de la entidad presidida por Jaume Casanellas por el fútbol femenino y que le convierte en el club de Tarragona con más equipos federados de fútbol femenino.

Hace tan solo dos temporadas que Casanellas accedió a la presidencia del club. Quería recuperar el espíritu formativo que siempre ha tenido la entidad y hacerlo sin distinciones de sexo. Como dice Iván León, coordinador de fútbol femenino, «queremos dar una solución a todas esas niñas de Tarragona que querían jugar a fútbol y que no lo encontraban en la ciudad».

Para conseguirlo, León se propuso conseguir una estructura continuista. Desde prebenjamín hasta el primer equipo. Un objetivo que han logrado en apenas una temporada. El año pasado eran 55 las futbolistas federadas del CF Sant Pere i Sant Pau. Cuatro equipos de los que uno, el alevín, consiguió el ascenso de categoría.

Este año, la entidad calcula que el número de licencias se duplicará, superando el centenar de futbolistas federadas en siete equipos que cubren todas las categorías.

Pero más que cantidad, el CF Sant Pere i Sant Pau quiere diferenciarse de otros proyectos en la calidad. «Queremos ser el equipo que mejor formación ofrezca. Para ello, la parte más importante son los entrenadores y entrenadoras que tengan la formación adecuada y las ganas», explica Iván León.

Alba Capdevila, de 22 años, es una de las entrenadoras del Infantil A, además de jugadora del primer equipo. Llegó el año pasado al club tarraconense en un contexto difícil. Venía de romperse los ligamentos cruzados, una de las peores lesiones que puede tener un futbolista, y «no sabía si volvería a jugar», cuenta. Iván León le dio la confianza y este año, además de seguir en el primer equipo, en Segunda Catalana, ha querido implicarse más como entrenadora de la base. Quiere allanar el camino de las niñas que vienen. «Empecé a jugar a los 4 años y hasta los 13 jugué en equipos masculinos», cuenta. La falta de oferta formativa es uno de los grandes déficits que ha tenido el fútbol femenino y que el CF Sant Pere i Sant Pau trabaja para ayudar a solventarlo.

La imagen del FC Barcelona y de la selección española ha contribuido a que las niñas también sueñen con ser futbolistas. «Ahora tienen jugadoras en las que mirarse», afirma Alba Capdevila.

El CF Sant Pere i Sant Pau tuvo una visita especial este lunes. El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, acudió a los entrenamientos de los equipos federados para mostrar su «orgullo de ver cómo trabajan clubes como el Sant Pere i Sant Pau con su apuesta por el fútbol femino».

Además, el de Sant Pere i Sant Pau es uno de los ocho campos municipales que han renovado su césped artificial. Una reinvidicación que, como admitía Viñuales, llevaban 17 años reclamando.

El proyecto de renovación de los ocho campos de fútbol ha contado con 1,5 millones de euros. Los trabajos comenzaron el 22 de julio y finalizarán esta semana, con los campos de Torreforta y Bonavista.

Comentarios
Multimedia Diari