Es habitual en el Nàstic que cuando se encadena una racha negativa, comiencen las dudas sobre el entrenador. Desconfianzas que han acabado con ceses prematuros. Veamos cómo le ha ido al club grana el cambio de entrenador en la última década.
Segunda B
La temporada 2013-14 comenzó con Santi Castillejo en el banquillo del Nou Estadi. El actual técnico de Osasuna Promesas, que el pasado domingo se impuso por 1-0 al Nàstic, apenas estuvo 12 jornadas en el cargo. Fue cesado después de perder frente al Badalona (2-0). Era undécimo en la tabla. A cinco puntos de distancia del play-off y cinco del descenso.
El sustituto del entrenador de Valtierra fue Vicente Moreno. El técnico valenciano alcanzó los play-off tras una racha impresionante de diez victorias consecutivas. De esa promoción, mejor no recordar aquella fatídica tarde en Llagostera, que dejó al Nàstic sin ascenso.
Ascenso a Segunda División
Las dos siguientes temporada (2014-15 y 2015-16) fue el oasis de Vicente Moreno. Con el ascenso a Segunda División y el play-off a Primera División. En la 2016-17 las cosas no empezaron tan bien. El equipo se colocó colista y la directiva grana cesó al de Massanassa en la jornada 19. Juan Merino no consiguió enderezar del todo la situación y hubo un segundo cese a falta de tres partidos. Los que tuvo Nano Rivas para certificar la permanencia del equipo.
La 2017-18 la inició Lluís Carreras. Un etapa fugaz de cuatro jornadas que inició un curso terrorífico para el banquillo del Nou Estadi. Rodri y Nano Rivas pasaron sin asentarse. Fue José Antonio Gordillo el que acabó el curso, de nuevo, con tres jornadas históricas para sellar de nuevo la salvación ‘in extremis’.
El sevillano, no obstante, no duró mucho en la siguiente campaña, la 2018/19. En la undécima jornada ya había técnico nuevo, Enrique Martín, que no obró milagro y el Nàstic acabó descendiendo.
De nuevo, Segunda B
En el primer curso de regreso a Segunda B, Xavier Bartolo se puso al frente. Trece jornadas duró el ilerdense antes de dejar su puesto a Toni Seligrat. El Nàstic era 17º, con 6 derrotas, 2 victorias y 5 empates. El entrenador valenciano recuperó cuatro posiciones antes de la interrupción de la competición por la pandemia de Covid-19.
Al año siguiente Seligrat aguantó todo el año consiguiendo el acceso a Primera RFEF y quedándose a un partido de la promoción a Segunda.
En la 2021, Raül Agné fue designado como entrenador grana. Pese a las dudas, resistió y el equipo llegó a la final del play-off que perdió ante el Villarreal B de Nicolas Jackson. La pasada temporada fue cesado en el primer bache y tras un paso efímero de Iñaki Alonso, que dejó al equipo al borde del descenso, fue Dani Vidal el que puso la tranquilidad.
En resumen, cuando ha habido solo un entrenador, con sus altibajos, el equipo o ha hecho play-off (Vicente Moreno y Raül Agné) o ha logrado el ascenso. Cuando ha habido cambios pocas veces ha dado beneficios. Solo con Vicente Moreno se logró el objetivo de play-off.