El proceso judicial del CF Reus ha llegado a su fin después de que el administrador concursal, David López, la jueza Elena de Oro y Fiscalía hayan declarado el concurso de acreedores rojinegro como «fortuito», en los informes con data de marzo de 2022. Es decir no ven irregularidades en la gestión de la entidad, primero con Joan Oliver a la cabeza y con Clifton Onolfo después.
El CF Reus entró en concurso de acreedores voluntario el pasado mes de marzo de 2019, dos meses después de que LaLiga expulsara al equipo de la Segunda División. Lo hizo con el americano Clifton Onolfo como máximo dirigente. Antes, la Sociedad Anónima Deportiva rojinegra se había acogido a la opción del pre-concurso, con Oliver todavía como líder del proyecto.
Los informes del administrador concursal y de la jueza, corroborados por Fiscalía, dan por cerrado un proceso largo y que, en ningún caso, ha podido resolver el futuro de un club centenario. La SAD rojinegra quedó liquidada a principios de 2021, con un informe del propio David López Estebaranz, el administrador concursal.
Una demanda por estafa
Por otro lado, recientemente ha sido noticia una querella por presunta estafa agravada presentada por un inversor particular contra Oliver y Laporta, reclamando la devolución de una préstamo de 400.000 euros, si bien el receptor de dicha cantidad no era el CF Reus, sino las sociedades Core Store SL y CSSB Limited, con lo cual no puede considerarse un fleco de la quiebra del CF Reus.
En cualquier caso, el denunciante cobró la cantidad reclamada y posteriormente hizo público el caso, que ya había sido archivado. Oliver ve el asunto como un ataque más contra el presidente del Barça por otras motivaciones. Como evidencia de ello, argumenta que Laporta es el testigo del contrato (su nombre y su firma aparecen bajo el epígrafe in the presence of:), no el deudor.
‘Hicimos operaciones con Jorge Mendes, como todo el mundo’
Joan Oliver reconoció al Diari que Jorge Mendes realizó operaciones con la Sociedad Anónima Deportiva rojinegra, aunque la relación actual es distante. Eso sí aclaró que «Jorge y yo no somos amigos, nuestra relación siempre ha sido a nivel profesional, de negocios. Lo del Reus no salió bien y no hemos vuelto a hablar, aunque seguro que si nos encontramos, nos saludaremos».
Una de las últimas actuaciones del prestigioso representante portugués tiene relación con el excentral rojinegro Dinis Almeida, también de nacionalidad lusa. El año del ascenso a Segunda A, en la temporada 2015-16, Dinis fue traspasado al Mónaco por una cantidad de más de un millón de euros. Ese mismo curso, trabajadores y plantel se pasaron cinco meses sin cobrar y, según se cuenta en el entorno, aquel traspaso sirvió para poner al día las nóminas.
«No recuerdo si pagamos las nóminas con ese dinero, pero es verdad que hacíamos operaciones con él para traer a jugadores que representa, como las hace todo el mundo del fútbol, pero no veo nada malo en esto. El que conoce el negocio del fútbol sabe que esto funciona así», aclara Oliver. Jorge Mendes incluso medió en una opción de venta del club a un grupo de Asia en 2018, aunque no se concretó, según Oliver, por ‘recomendación’ de LaLiga.
La promesa en la Asamblea
Joan Oliver se presentó por primera vez a los que entonces eran socios del CF Reus, en una Asamblea que debía aprobar la conversión del club a SAD en septiembre de 2013. En aquella asamblea algunos asistentes aseguran que Oliver prometió dejar el club tal y como lo cogió, con deuda cero.
«No lo recuerdo. La asamblea aprobó por gran mayoría la conversión del club en SAD. ¿Qué dije yo allí? Que mi intención era que el Reus fuera a mejor. Lo cogí con el afán de subirlo al fútbol profesional, de eso no hay duda, pero lo que dije no lo sé exactamente. No me cuadra que yo dijera que lo dejaría, porque esa nunca fue mi intención. Quería acabar mi vida profesional haciendo crecer al Reus. Esa implicación emocional quizás también provocó que no lo vendiera antes. Quizás con una mentalidad más empresarial lo hubiera subido a Segunda y lo hubiera vendido, pero ese no era mi planteamiento. Quería retirarme profesionalmente con el Reus», destacó el exmandatario.
Aquella asamblea de 2013 aprobó por mayoría la conversión a SAD. Una sociedad que hoy ya no existe.